[escepticos] La verdadera izquierda

Jue Jun 7 16:02:05 WEST 2012

Con eso de transferir diner salarial a beneficios empresariales ¿Habrá que recordar el significado de plusvalía?
Saludos pepet
-----Original Message-----
From: Akin <akinlg en gmail.com>
Sender: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es
Date: Thu, 7 Jun 2012 11:37:01
To: Lista Escépticos<escepticos en dis.ulpgc.es>
Subject: Re: [escepticos] La verdadera izquierda

El 7 de junio de 2012 09:19, Miguel A. <mimartin en cepymearagon.es> escribió:

> Totalmente de acuerdo con lo que dices.
> Sólo matizar que la subida de salarios que todos propugnamos tiene efectos
> no triviales sobre al economía. Es una transferencia de dinero del
> consumidor al trabajador-porque los costes salariales se repercutirán en
> los
> PVP. Y eso significa que el rico paga más por la barra de pan, pero el
> pobre
> también.

Es en esa parte en la que no estoy de acuerdo (al menso no del todo).
Quizás en algunos pequeños bienes (como la barra de pan) sí que podría
haber algún incremento de coste, pero no como norma general. El caso de la
barra de pan puede ser paradigmático porque la gente no va a comprar más
pan porque tenga más dinero (aunque sí puede comprar más dulces o más
empanadas, sobre todo si el panadero innova y ofrece empanadas diferentes
que no sean básicamente mucha cebolla y algo de pimiento junto con una
pequeña cantidad de algo desconocido que aporta sabor), pero por ejemplo en
la venta de coches los aumentos de costes laborales deberían dar como
resultado que se vendan más coches, compensando con ello la subida de
costes laborales.

Y quien dice que se compren más coches dice que se hagan más webs, que se
vuelvan a contratar fotógrafos profesionales para eventos (y no el primo
que tiene una buena cámara), que la declaración de hacienda se la pases a
una gestoría, que un par de veces al mes te lleves a tu mujer a cenar a un
restaurante, que te permitas ir un par de veces al cine... Todas esas cosas
que muchos hemos ido dejando de hacer porque no tenemos un duro para
hacerlas, provocando despidos y cierres por falta de clientela.

El alza de salarios debería venir no a costa de incrementar el precio sino
a costa de disminuir los beneficios. En esas pequeñas empresas en que el
dueño no tiene margen para ello el resultado sí será inflaccionista, pero
en este país llevamos muchos años transfiriendo rentas de los salarios a
los beneficios y deberíamos revertir esa tendencia.

Saludos.

--
Akin