[escepticos] La verdadera izquierda

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Jun 6 23:30:51 WEST 2012

El día 6 de junio de 2012 22:55, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:
> Soy consciente.
>
> Respecto a tu pregunta sobre qué falla en el mercado laboral patrio, yo
> diría que hay dos puntos funtamentales que son el peso del sector turismo y
> del sector agrícola, que son ambos muy fuertemente temporales y por lo
> tanto generan bastante paro fuera de temporada.
>
> Otro punto clave, para mí, es el minifundismo empresarial. Tenemos muy
> pocas grandes empresas y mucha microempresa, que soporta peor los vaivenes
> del mercado.

Éste es un post interesante que leía anoche
http://www.heterodoxia.info/?p=741

Cito:

"El informe también indica que sector económico es el más afectado: la
empresa que tiene ya cierto volumen, digamos alrrededor de los 200
empleados (20-40 millones de Euros de facturación). Este es
precisamente el sector empresarial no anquilosado por su tamaño, y que
tiene los recursos económicos suficientes para innovar. Esto hace que
progresivamente el universo empresarial se polarice entre pymes y
micropymes que nadie persigue por no poderles incautar jugosos
expedientes y grandes empresas con amplia influencia política y buenas
conexiones que las mantengan a salvo."

> Podríamos seguir con una falta importante de tejido industrial.

De acuerdo. Otro post del mismo blog al respecto
http://www.heterodoxia.info/?p=1476

> Y sin duda una altísima falta de inversión en I+D.

Relacionado con el primer punto: las empresas apropiadas para ello
están en minoría y con el segundo: los servicios en general son menos
susceptibles de I+D que la industria

> Y el enorme peso de la economía sumergida, que tiene a mucha gente
> trabajando en ella sin regularizar.

Por lo que la propuesta de fedea de poner ponerle a los parados
ciertas obligaciones de formación y trabajo social (como se hace en
Dinamarca) sea desde mi punto de vista fundamental para desincentivar
al parado con ingresos en negro.

> [...]
> si un tiempo antes pudiese echar a alguno podría aguantar. Pero eso no se
> arregla con despido libre porque por cada caso de esos que arreglas, ves
> una docena de abusos en otros lados sustituyendo trabajadores veteranos por
> becarios (que es un suicidio como política a largo plazo porque haces la
> empresa competitiva sólo a base de reducir salarios, no a base de mejorar
> producto, y cuando alguien se vuelve más competitivo que tú después ya es
> tarde para mejorar el producto porque no tienes buenos trabajadores, y sólo
> te queda quejarte de que los salarios son altos y blablabla...)

De acuerdo.

> No hay que ofrecer reducciones salariales (y el despido barato es eso) como
> solución al paro porque desincentivas la innovación y perpetúas la crisis
> al meterte en una espiral de baja demanda - bajada salarios - más baja
> demanda...

Lo que está muy relacionado con la falta de I+D industrial.

saludos

Pedro J.

> --
> Akin