[escepticos] Esos otros aspectos de la crisis

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Jun 5 20:15:14 WEST 2012

Me gustaría remarcar una cosa, Pedro: si mañana mismo aquí en España
tuviéramos la presión de hacienda que tienen en otros países con mucha
menos economía sumergida dudo mucho que la inmensa mayoría de quienes
ahora trabajan ahí no dejasen de hacerlo. O dejarían de trabajar,
también podría ser. Esa famosa educación que pregonas no es tal, es
simple conciencia de que el sistema (allá) funciona.
Y eso se trasluce a todos los niveles: si los fontaneros no pudieran
hacer facturas sin IVA o bien bajaban sus precios o bien mucha gente
dejaría de recurrir a sus servicios, al menos sin tener verdadera
necesidad. La economía sumergida, las construcciones ilegales y los
chanchullos varios son las típicas actividades que si que disminuyen con
un control efectivo y medidas represivas, al igual que la alta
siniestralidad de coches que antes se atribuía tan alegremente al
carácter español, eso de que los españoles son muy amigos de saltarse
las reglas y claro, luego pasa lo que pasa, de repente se han quedado
bajísimas solo con poner el sistema de puntos o limitar más la
velocidad... y aplicar las sanciones a quien no lo respetase.
Pero con un gobierno que en vez de tirar por ahí resulta que incentiva
el blanqueo de dinero, la evasión de impuestos y los mangoneos de los de
arriba, y que hacen leyes a esa medida, qué coño esperas, que los de
abajo se pongan a cumplir a rajatabla las normas por ética?
Si hablamos de ética hablemos de ética, oye, pero si hablamos de
responsabilidades fijémonos en quién fija las reglas, no en quien las
sigue buscando vivir lo mejor posible, porque eso es justamente lo que
hacen los educadísimos habitantes de los países nórdicos. Lo que cambia
no es la gente, son las reglas.