[escepticos] Esos otros aspectos de la crisis

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Jun 5 19:04:24 WEST 2012

El día 5 de junio de 2012 18:37, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:

> ¿¡Y qué coño esperas que haga la gente, joder?¡

No, yo espero que hagan lo que es obvio. Pero que luego no echen la
culpa a los mercados de su situación.

¿Acaso los daneses o los
> suecos son almas puras que si pueden conseguir 10 dejan de hacerlo no sea
> que sea pecado, o algo semejante?¡

Claro que no lo son. Sólo que han sabido legislar y educar a la gente
mejor para desincentivar esos comportamientos (al menos en el pasado).
Sobre todo siendo muy estrictos con la deshonestidad. Acuérdate de la
ministra que tuvo que dimitir por usar su tarjeta de crédito oficial
para comprarse unas chocolatinas cuando yo llevo semanas intentando
convencer a un concejal que conozco para que devuelva casi 10,000
euros de facturas telefónicas con el móvil del ayuntamiento... cuando
obviamente tenía que haber dimitido.

La gente vive, precisamente, dentro de
> [...]
> alquiler, lo pedirán. Si, nadie les ha informado previamente de que si se
> queda sin curro devolviendo la casa NO BASTA para quedarse sin deuda. Y si,
> deberían de mirarse la letra pequeña, y reflexionarla, y tomar las
> decisiones fríamente. Pero pese a eso te puede llegar a pasar que te quedes
> sin curro, que calcules mal y que te quedes sin casa y con deuda.
> Eso es injusto, el banco fue quien tasó la casa y debería de bastar para
> cubrir la deuda, pero no es así. En cualquier caso, te repito, cometes un
> error Y LO PAGAS. ¿qué coño de responsabilidad hay ahí, salvo la que ya ha

La responsabilidad de esa decisión, claro. No he dicho que una
decisión de finanzas personales pueda hacerte responsable de una
situación general. Pero la suma de muchas decisiones individuales
pueden tener consecuencias a mayor escala.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com