[escepticos] En plenos morros de los neoliberales de FEDEA

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Lun Jun 4 19:06:45 WEST 2012

El día 4 de junio de 2012 19:02, Felipe Martínez Pastor
<felipe.egrupos en gmail.com> escribió:
> No sé si hablamos de lo mismo, porque no he dicho que la productividad
> española fuese baja. Todo lo contrario. Pero la causa no era la buena marcha
> de las empresas productivas (frente a las especulativas o relacionadas con
> lo especulativo), sino por los bajos salarios, que intervienen en el cálculo
> de la productividad.
> Tampoco entiendo lo de la riqueza... igual se ha mencionado en un e-mail
> anterior y me he perdido, yo no he hecho referencia a eso. En ese artículo
> de Navarro se explica muy bien, la productividad aumenta y produce riqueza,
> [...]

[MR] Es que mi discrepancia va por ahí. ¿ La productividad se mantiene
a costa de los salarios bajos?. ¿Quizá deberíamos diferenciar
competitividad de productividad?. Si la productividad la determina el
cociente entre el PIB y el número de horas de trabajo, pudiera darse
el caso que países con alta productividad sean poco competitivos y no
sé por qué me da que algo así puede suceder en el caso de España. Lo
que mucho me temo es que esta banda de Mariano esté utilizando el tema
productividad para eliminar puestos de trabajo y se lo carguen todo al
modo de  Sansón y los filisteos sin darse cuenta  que los filisteos ya
no están en el templo.
Por eso a mí no me gusta hablar de productividad como elemento de
reflexión o estudio en esta estafa en la que nos metieron. E insisto,
no me parece que tenga mucho que ver ( o al menos no fue ni es factor
decisivo en esta ocasión , el salario ). Otra cosa ya digo pudiera ser
la competitividad de los bienes y servicios que podamos lanzar al
mercado y ahí claro, si no se fía ni dios de esta banda pues ya me
dirás que cuota de mercado queda para este país saqueado con la cuenta
corriente de su balanza de pagos llena de telarañas después del
saqueo.
En fin, que no decaiga

--
Mr Reivaj