[escepticos] En plenos morros de los neoliberales de FEDEA

David Revilla davidrev en gmail.com
Lun Jun 4 13:02:26 WEST 2012

Miguel A.-
> Lo de los salarios es cierto. Pero los salarios altos generan un problema.
> Si queremos comprar productos baratos y los chinos los venden baratos por
> sus bajos salarios, se cerrarán aquí fábricas para importar de China.

David-
Si no se toman medidas proteccionistas, claro. Es lo que pasa cuando se
globaliza el dinero pero dejamos a las personas encerradas en los
países. Que yo sepa, eso de evitar las medidas proteccionistas es dogma
liberal pero no me acabo de sentir obligado a poner las cosas fáciles a
los dueños de las empresas chinas que explotan a sus trabajadores.

Miguel A.-
(...)
La solución es lo que dije antes. O se invierte en tecnología, o
siempretendremos bajos salarios con baja capacidad de producción y alto
endeudamiento.

David-
Sin duda es buena idea, pero no es incompatible con la de imponer tasas
a las exportaciones que compensen esos precios bajos.
Salvo los de los dogmas liberales, claro. Lamentablemente (o no), lo de
invertir en tecnología es algo que los chinos también pueden hacer, y de
hecho hacen. La solución última no es sino que los chinos cobren sueldos
decentes en vez de vivir en la esclavitud, no convertir a Europa en otra
china esclava.