[escepticos] Esos otros aspectos de la crisis

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Jun 3 14:04:04 WEST 2012

El día 3 de junio de 2012 13:43, jm <jmbello en mundo-r.com> escribió:

> Pues a mí me pareció un soplapollas integral. Y los comentarios sobre
> Amancio Ortega no tienen precio: se ve que no conoce al paisano ni de
> vista.
>
> Líbrenos Shroud de salvadores como este.

Bueno. Casi no conozco a nadie que pueda escribir una opinión tan
larga y hablando de tantas cosas sin manejar información muy
superficial. Hasta a Krugman le pasa muchas veces cuando habla de
Europa. Y le pasa a básicamente a casi todo el mundo cuando habla de
la situación económica actual. Al fin y al cabo la mayoría de la gente
tiene muy poca idea de cómo funciona el sistema bancario o la
legislación laboral. Pero en concreto los siguientes tres párrafos
mencionan esos aspecto colaterales que creo que tienen mucho que ver
con la situación actual.
---
Pero uno de los defectos más grandes de la cultura española es su
dificultad para producir excelencia y solo produciendo excelencia se
puede salir adelante a largo plazo. Podría dar muchos ejemplos, el más
obvio es el de las universidades españolas que son increíblemente
malas a nivel internacional, no aparecen en los rankings.   Somos la
12 economía del mundo y no tenemos nada que destacar salvo algunas
universidades privadas como IE y IESE.  En las últimas décadas, no
tenemos premios Nobeles de ciencia, descubrimientos importantes en
ciencia comparados con Francia, Italia y Alemania. Tampoco tenemos
casi tecnología ni vivimos de nuestra innovación. La falta de
excelencia es un cáncer de toda la cultura hispana. Imagínate cómo
serían nuestras vidas si desde mañana quisiéramos vivir solo con lo
que se haya inventado en castellano.  ¿Duele no? Pero es verdad, no
tendríamos nada, viviríamos en las cavernas. Hispanoamérica es
parasitaria del resto del mundo en lo que a ciencia se refiere,
especialmente del mundo anglosajón. Somos 500 millones de personas que
vivimos de la excelencia producida por otras culturas y esto va a
costar cambiarlo.

En España tenemos un pueblo que no está bien educado para competir en
la globalización.  Nos econtramos con un porcentaje enorme de la
población  preparado para dos industrias: la construcción y el
turismo. Una de ellas, la construcción, ya se acabó. La otra genera
empleos estacionales y mal pagados. Creo que si uno estudia el paro en
España puede concluir que casi todo el paro viene de una parte enorme
de la población que fue educada para hacer algo relacionado con la
construcción, una industria que ya no existe y que no volverá a
existir nunca en la dimensión que existió. Y para el turismo es una
vergüenza realmente el mal nivel de inglés del pueblo español, que va
desde el camarero hasta el mismo Rajoy que al no hablarlo no se entera
de cómo es el mundo. En España hay como una soberbia de la ignorancia,
es difícil de explicarlo a menos que no vivas en España o conozcas
bien las culturas de la excelencia como la norteamericana, la inglesa,
la francesa, la alemana, la escandinava y la japonesa.  Es como que
querer ser muy bueno está mal visto, querer ser mejor que los demás,
destacarse te hace un paria en este país.  Mejor no ser particular,
como el patio de mi casa.

Cuando uno estudia los problemas de España, ve que solo una parte
pequeña de la crisis tiene que ver con la crisis internacional,
digamos un tercio del paro tiene que ver con eso. El resto, el que nos
lleva al 21%, tiene que ver con la falta de capacitación del español
medio para saber hacer algo realmente útil y la falta de incentivos
para que las empresas compensen los carencias educativas del estado
ofreciendo una formación que realmente sea útil. También el altísimo
paro juvenil tiene que ver con el sistema de indemnizaciones que
provoca que los jóvenes no tengan entrada ni al trabajo. Tampoco
tienen acceso a la vivienda que aún con la crisis sigue desbocada de
precio, y no existen muchos incentivos para que baje más porque tantos
ciudadanos están atrapados por sus hipotecas. Ser joven en España es
triste, el poco empleo que hay lo tienen los viejos y no lo sueltan
aunque lo hagan peor. Por eso los mejores se están yendo.
---

saludos

Pedro J.

> Saludos