[escepticos] ¿Solución a la parálisis?

Vie Jun 1 15:43:42 WEST 2012

[Paco Gaspar]
> De ser esto cierto, miles de personas podrían recuperar la movilidad
> dentro de unos años, y el medio en el que ha salido no parece
> especialmente magufo. A mí me parece una excelente noticia, con las
> naturales reservas hasta que se empiece a probar en humanos.

[Mercader]
Pues yo tengo que manifestar mi más total incredulidad ante semejante
noticia.  La causa más frecuente de  parálisis de los miembros
inferiores es un traumatismo que corta o separa mecánicamente la
continuidad  de las fibras  que puedan estar enviando órdenes desde el
cerebro.  No creo que un 'cóctel de fármacos'  incite a los conductores
cortados a  crecer y buscar los  pedazos cortados del otro extremo. No
dudo, eso sí,  que otro tipo de  discontinuidad -no traumática- de la
señal pueda ser reparado por fármacos que sustituyan a los
neurotransmisores. De hecho, las drogas en general complementan o
sustituyen el papel de esos neurotransmisores.
Yo padezco una semi sordera de un oído, a causa de una agresión, porque
se cortaron casi todas las fibras   que transmiten el sonido  de uno de
los oídos y me quedé con unas pocas frecuencias  en medio del espectro.
No recuperaré jamás aquellas que  se cortaron. Como me quedé con un oído
intacto, el cerebro se las arregló  para ir  procesando los pocos datos
que entraban y hoy, veinte años después, tengo una aceptable percepción
del panorama estéreo y una buena localización espacial por aquello de la
detección de fase.  Este arreglo a base de 'software' no lo veo posible
en el caso de una columna seccionada.  Así que percibo la mano del
aspirante a periodista que no sabe bien de qué habla.