Re: [escepticos] El hundimiento de España portada de Liberation.

Akin akinlg en gmail.com
Vie Jul 27 08:50:27 WEST 2012

El 27 de julio de 2012 01:22, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> No exactamente. Es más bien al contrario. El hecho de tener dinero
> fácil disponible incita a la corrupción.  Fíjate que hasta el
> gobernador del Banco de España tiene un periodo de reelección de 6
> años. Es decir, el único Banco Público que existe (el banco central)
> trata de hacerse en cualquier país civilizado un organismo autónomo.
> ¿Qué sentido tendría hacer lo mismo con una entidad bancaria?. Si es
> autónoma, no te sirve para nada. Si no es autónoma se presta (como con
> las Cajas de ahorro) a financiarte una Plaza de Toros en un pueblo de
> [...]

Hombre, quizás no hayan sido rescatados porque han podido acumular
prácticamente todos sus beneficios en paraísos fiscales de los que han
podido tirar ahora en época de vacas flacas. La diferencia es que apenas
han pagado impuestos aquí (como casi todas las multinacionales con filiales
en paraísos fiscales)

Pero podemos meter en la ecuación a Lehman Brothers y a la banca pública
alemana.

Hoy una tertuliana decía "el Plan E fue un error, por lo que se demuestra
que no se puede salir de la crisis creando empleo público". Cuidado con
sacar casos generales de un ejemplo solamente. En España muchas cajas
gestionadas por políticos la han cagado, bien, pero de ahí a que una banca
pública la iba a cagar siempre media un abismo. En otros países la banca
pública no la ha cagado y la privada sí.

El problema diferencial en este país parece más bien político, relacionado
con el enlace de "heterodoxia" que nos pasabas ayer: las clases dirigentes
y adineradas de este país (que son casi las mismas desde hace como 100 años
por lo menos, siempre las mismas familias, los mismos nombres, las bodas
entre ellos que sacan hijos que siguen la mentalidad familiar, las mismas
enormes fincas familiares, los mismos caciques), muy acostumbradas a hacer
dinero de formas poco claras...  Lo que he dicho tantas veces de la
inter-relación entre políticos y empresarios que hacen que los segundos
vivan del chanchullo y los negocios con la administración gestionados por
el amiguete... No es la banca pública el problema, sino la corrupción
política y empresarial, el no haber hecho una revolución liberal, el no
haber hecho una reforma agraria, el no haber hecho una desamortización de
los bienes de la iglesia como es debido (al contrario, vamos hacia atrás en
eso, con la iglesia poniendo a su nombre tierras y casas vecinales). No es
la banca pública, es el legado del golpe de estado que destruyó la 2ª
república y todo lo que se estaba intentando con ella.

Es hora de acabar ese trabajo. Y después hablamos sobre si la banca pública
genera corrupción.

--
Akin