[escepticos] Pues parece que vamos a una quiebra a corto plazo

Francisco Hernández locoesceptico en gmail.com
Mar Jul 24 22:49:04 WEST 2012

[Paco Gaspar]

> Sí, pero ¿recuerdas a cómo se pagaba el interés de una cuenta a plazo fijo?
>
> Porque en el 81 mi padre tenía un depósito a plazo fijo de un año en el que
> le daban un 10% de rentabilidad.
>
> Ahora si te dan un 3 y medio ya es muchísimo.

No lo recuerdo (entre otras cosas porque nací 5 años después). Sin
embargo me imagino la razón: La inflación a comienzos de los 80 era
del 15% y ahora es del 2% (y gracias, que si el BCE hubiese imprimido
más euros igual no estábamos en esta situación).

Lo que yo digo es que hemos salido de situaciones peores, bien con más
deuda, con mayores intereses en los bonos, con la inflación
desbocada... Y partimos de una situación mejor que muchos países. La
caída del Euro será terrible, pero no tan dolorosa como la de la URSS,
nada de 50 años para recuperarnos.

De hecho, entre toda las penurias que produce esta situación, quizás
podamos encontrar algo positivo si nos sirve para tomar la sartén por
el mango: meter en vereda fiscal a las grandes fortunas, dejar de
convertir su deuda privada en nuestra deuda pública, recuperar nuestra
democracia de entre sus manos, etc, etc. Difícil, pero sólo posible en
situaciones críticas como esta.

Ya lo decía Gramsci: "El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en
aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos."

Ánimo,

--
Francisco J. Hernández
twitter: @fjhheras