[escepticos] Pues parece que vamos a una quiebra a corto plazo

Akin akinlg en gmail.com
Mar Jul 24 09:21:24 WEST 2012

Aviso, correo totalmente especulativo:

Hoy he tenido un ataque de realismo, y ha sido bastante doloroso:
- No podremos tener una solución a la argentina: no tenemos moneda propia y
no creo posible un corralito en medio de la UE. Ni independencia para tomar
nuestras decisiones.
- No podremos tener una solución a la islandesa: es tarde para eso, ya hace
tiempo que se rescató la banca y se seguirá rescatando. Alemania presionará
a toda la UE para que a su vez nos presione a nosotros a lo bestia para que
salvemos la banca. Si es necesario nos invaden creo yo. De hecho Moodies ya
les ha dado un buen toque y su bono se ha encarecido de golpe, y el
argumento de Moodies es que sus bancos están muy expuestos a que nosotros
no podamos devolver lo prestado y por lo tanto su economía se va a resentir
mucho. Alemania no nos va a dejar que nuestros bancos quiebren y los
acreedores se queden sin un duro.
- No vamos a tener una solución a lo Túnez: no nos van a dejar que el
pueblo inicie una revolución e inicie un nuevo proyecto constituyente.
Antes de eso el ejército tomará las calles. Hace tiempo que se están
cambiando militares de puestos importantes por personas más adecuadas por
si llega este momento que ninguna rama del ejército dude en obedecer sin
ningún tipo de duda.
- No vamos a tener una solución a lo Navarro-Garzón: No nos van a dejar
intentar salir de esta por vías Keynesianas. Ni siquiera nos van a dejar
que IU o cualquier otra fuerza crezca hasta ser alternativa de poder.
Iremos a un gobierno de concentración nacional porque nos van a exigir
ajustes a la griega y una reforma constitucional de calado, seguramente nos
exigirán la reforma profunda o la desaparición del estado de las
autonomías. Y eso exigirá un gobierno PP-PSOE inicialmente para tener la
mayoría necesaria para crear una nueva constitución. Que será mucho peor
que la anterior. Yo toda la maquinaria de propaganda del estado, pública y
privada, nos dirá machaconamente que es la única salida posible. Si hace
falta, se dará un golpe de estado. Si es necesario, censurarán Internet al
estilo Chino o Cubano.

Así pues, enunciadas las salidas que no tendremos, ¿Qué nos queda?

- Grecia. De hecho peor que Grecia porque a ellos se les podría haber
rescatado del todo porque son relativamente pequeños, pero no hay dinero
para rescatar España. En Europa no lo hay, y si hay que pedir ayuda al FMI
para completar el rescate, los países que nos dejen el dinero (Brasil,
Rusia, China...) nos van a pedir que nuestras condiciones de vida no sean
mejores que las suyas. Nadie en su sano juicio presta dinero para que otros
vivan mejor.
- Los planes serán reducir muchísimo las prestaciones de desempleo (tanto
en cantidad como en tiempo), reducir pensiones (espero que empiecen
poniendo un tope a las más altas y no toquen las más bajas) y poner ya los
67 como edad mínima de jubilación. Reducción importante del número de
funcionarios (despidos, y no sólo de interinos) y bajada general de sueldo
a los que queden. Reducción del SMI a lo bestia (400 euros quizás) o
directamente su eliminación. Naturalmente eliminación de convenios
colectivos (lo poco que quedaba de ello). También se cerrarán colegios,
institutos y universidades públicos, aumentando el ratio profesores/alumnos
en los que queden. Y lo mismo con hospitales. Seguramente adios a la ley de
dependencia. Se disparará, aún más, la economía sumergida que será el
sostén de un 30% o un 40% de la población.
- Socialmente se va a criminalizar la protesta (más aún), y la represión de
toda manifestación será durísima (sí, mucho más, en algún caso con fuego
real), y es posible que la UE nos cierre las fronteras a las personas (pero
los países avanzados darán permisos de trabajo a nuestra gente más
preparada que emigrará masivamente -y ése es el peor de los efectos
posibles para nuestro país dado que nos hundirá a medio plazo-). Trataremos
de echar extranjeros como sea (negándoles sanidad, endureciendo condiciones
de entrada, regalándole billetes de vuelta, retirándoles derechos de
ciudadanía ya adquiridos...)

La duda que tengo es si saldremos del euro o no. Si salimos será para
devaluar de forma importante, lo que tendrá como efecto inmediato un
encarecimiento de todo lo que sea de importación, de gasolina y energía en
general (probablemente nuestro carbón podría volver a ser rentable, si
Goldman Sachs no ha conseguido cargárselo antes), y de todo lo que dependa
de la energía para ser creado. Volver a irse de viaje será un lujo -y las
vacaciones volverán a ser al pueblo-. Pero como contrapartida, se podrá
crear empleo a medio plazo dado que si no compensa importar televisiones
alemanas, seguramente vuelva a ser rentable fabricarlas aquí. Si no
salimos, es porque el euro se refundará y la Europa de dos velocidades se
hará realidad: un núcleo de países con unas obligaciones y otro con otras
muy diferentes, y los ricos no tendrán la obligación de ayudar a los
pobres. Los derechos y deberes de la constitución europea serán diferentes
para unos y para otros y la representatividad en los órganos de decisión
dejará de ser por población. Los ricos dirigirán Europa como más les
convenga a ellos y los pobres recogeremos las migajas.

Tanto si salimos del euro como si no, toda nuestra economía se reorientará
para pagar las deudas adquiridas, tras una década (especulo por lo de "la
década perdida" de otros países, no sé si serán 8 años o 25) de recesión
cuando nuestra economía empiece a repuntar de nuevo, lo que genere de
superávit no irá para mejorar el estado del bienestar sino para pagar los
préstamos y los intereses, y eso por muchos años más.

Los que podáis huir del país, id teniéndolo todo preparado, y os deseamos
toda la suerte del mundo. La putada para los que nos quedemos es que hace
50 años emigraban solo los varones y enviaban dinero a las familias que
quedaban atrás; hoy os iréis con las familias enteras y ni siquiera la
emigración traerá consigo un beneficio en forma de entrada de capitales. Os
convertiréis en británicos, en alemanes, en franceses o en noruegos con
todas las consecuencias (incluyendo el resquemor hacia un país que os
obligó a la dura vida de la emigración).

Como siempre, no tengo ni puta idea de lo que estoy hablando, es pura
imaginación. Y estoy muy negativo con el futuro de España y el mío propio.

Saludos deprimidos.

Akin