[escepticos] El día a día en Francia (Era: Pues parece que vamos a una quiebra a corto plazo)

Lun Jul 23 15:57:37 WEST 2012

2012/7/23 David Revilla <davidrev en gmail.com>:

> Si bebo un solo vaso de vino tengo asegurado un dolor de cabeza al día
> siguiente horrendo, debe de ser alguna especie de alergia. Me pasa con
> cualquier tipo de vino.
> Por lo demás tomo nota... para cuando pueda pagarme la autopista que me
> comenta José.

Se puede llegar por carreteras secundarias (de bastante calidad). Yo
lo he hecho hace sólo unos días ;-)

Por cierto, por si puede ser de utilidad la información, os cuento mis
impresiones vacacionales (y subjetivas) en el país vecino:

-He visto París bastante más abandonada de lo que es habitual. Peor
limpieza de los servicios públicos (especialmente Metro).

-El combustible está a idéntico precio que en España. En algunos casos
hasta ligeramente más barato.

-La seguridad en la capital no se veía mal.  He estado 5 días
durmiendo en un barrio de la periferia donde la inmigración africana
(marroquí y subsahariana) es cercana al 100%. No he apreciado
absolutamente ningún atisbo de violencia o inseguridad (lo digo
evidentemente porque una gran mayoría de personas es lo que esperaría
encontrar).

-Hace pocos años, había estafadores que liaban a los turistas en las
máquinas de tickets de transporte público. Han acabado con ellos
poniendo asesores oficiales en los principales puntos de venta de las
estaciones para ayudar gratuitamente y asesorar al comprador (tipo de
billete más conveniente, mejores rutas a seguir, etc.)

-El precio del transporte público en París es bastante más barato que
en Madrid o Barcelona. El billete individual cuesta 1.70€, pero te
sirve para saltar entre las distintas redes de transporte, siempre que
no te salgas de la zona. Lo más parecido a esto es en Barcelona, pero
no se aplica a billetes individuales (sólo del T-10 para arriba) y
sólo permite un trasbordo.

-Los precios de los menús por todo el país estaban en el rango de los
9.50€ a los 18€. Los menús degustación suelen estar a 24€, 36€, 50€,
etc. según el tipo de sitio.

-Los precios de los desayunos son más caros que en la mayoría de
sitios de España (diría que en la misma franja de precio de
Barcelona).

-Algunas ciudades como Ruán han cuidado mucho el casco histórico pero
las zonas más modernas están bastante desatendidas.

-El tema de Internet de consumo ha cambiado bastante allí: los ADSL
están desapareciendo como conexión particular, y lo que hay es una red
extensa de puntos de acceso Wi-fi montados por las diferentes
compañías de telefonía que operan en el país y que dan cobertura a la
práctica totalidad del país (al menos en zonas urbanas, y algunas
rurales como pude comprobar cerca del Mont Saint-Michel).  Dichos
puntos de acceso te dejan autenticarte con un user/password facilitado
por tu compañía. Muchas de estas redes wi-fi dan soporte a diferentes
compañías. Te sale un desplegable en la web de bienvenida, seleccionas
tu operador (por ejemplo Orange) y pones tus datos y ya tienes
Internet.

-Meter el coche durante 5 días en un parking de París (junto a metro
Nation) me ha costado 51€.

-Algunos bienes de consumo diario son bastante caros: los refrescos, o
las verduras, diría que cuestan como un 50% más que en España. Salvo
el agua con gas que es más barata (pack de 9 litros de Perrier, 1.5l x
6 por 1.99€).

--
http://misshapenreality.blogspot.com/