[escepticos] Pues parece que vamos a una quiebra a corto plazo

Akin akinlg en gmail.com
Lun Jul 23 11:25:46 WEST 2012

Europa parece estar ya descontándola. Según han dicho hoy en la radio
(cuestiónese todo lo que dice un tertuliano en una radio) los 100.000
millones de ayuda serán deuda soberana, y se ha firmado que aunque salgamos
del Euro hay que devolverla en euros (por lo que volver a la peseta y
devaluar no es opción)

La prima de riesgo muy por encima de cuando se intervinieron Grecia e
Irlanda.

El BCE ya ha dicho que no comprará deuda pública española para rebajar la
presión.

El coste de los intereses de la deuda, anuales, han subido un 35% en un año
(de 29.000 millones a 40.000 millones)

El ingreso por IVA este año está siendo inferior al del año pasado a pesar
de haberlo subido dos puntos.

El ingreso por IRPF también es menor.

Según dijo el tertuliano, informes internos de hacienda dicen que el fraude
fiscal se ha disparado a lo bestia (podría haber subido al 30% cuando
estaba en torno a un 22%)

Todo pinta a que nuestro destino es el mismo qeu el de Grecia: quiebra, y a
negociar quita como buenamente se pueda. Parece que Finlandia ya maneja
planes de una quita del 40% de la deuda de España porque ese es un
escenario que ven probable.

Los cálculos qeu había hecho yo en los correos estaban mal en buena parte,
por ejemplo parece ser que el dinero del FROB no se contabilizaba como
déficit fiscal dado que se suponía que los bancos lo devolverían, se
imputará como déficit cuando se confirme que se ha perdido. No era cierto
pues que sin el dinero a los bancos estuviésemos en déficit 0 o cercano.
Más bien al contrario, si incluimos el dinero de los bancos como pérdida (y
por lo tanto déficit) nos habríamos ido a un 11% o así.

Lo dicho, yo al menos ya no veo ninguna solución, ni creo que la vean en
Europa, ni creo que la vean en el gobierno tampoco. Me imagino que seguirán
dando tijeretazo tras tijeretazo por pura inercia, porque nadie se cree que
con recortes se solucione nada (el principal indicador de que se puede
devolver la deuda es el crecimiento económico, más que el gasto público y
las subidas de impuestos, y con recortes no habrá crecimiento).

La otra alternativa sería una revolución a la islandesa, pero al haber
aceptado la soberanización de la deuda bancaria y en Euros, creo que esa
vía tampoco existe ya.

Saludos desesperanzados.

--
Akin