[escepticos] No te lo creas

Jose Manuel Fernandez djhulk29 en hotmail.com
Vie Jul 20 12:54:18 WEST 2012

El 20 de julio de 2012 13:11, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> Importante post
>

> http://www.error500.net/articulo/no-creas-nada-que-no-venga-con-los-enlaces-a-las-fuentes-para-poder-contrastarlo
>
> Poniéndonos conspiranoicos, muchas cosas que están llegando a las redes
> sociales sobre la banca, políticos, etc no me extrañaría que estuviesen
> lanzados por grupúsculos anti-sistema (habitualmente neofascistas). Pero
> eso no me preocupa tanto (por improbable) como el hecho de que cuando
> algunos de esos argumentos se presentes en serio por parte de la izquierda,
> [...]

En cuanto llegue a casa lo comparto en el Caralibro. Allí tengo una guerra
a muerte contra los bulos, los correos cadena y las memeces varias que la
gente comparte sin parar que me va a costar la salud cualquier día de
estos. Ayer un amigo que considero razonable e inteligente compartió uno de
esos de "la hija de nuestro compañero lleva desaparecida taytantos días,
ayuda a difundir su caso". Con una simple búsqueda en Google, esta niña en
particular se había perdido en varios países por todo el mundo y su padre
lo mismo era diseñador gráfico, cajero de Bankia o limpia mesas en el
McDonalds. Mi amigo se lamentó de que se aprovecharan de su buena fé y le
contesté que no se trata de tener mala o buena fe, sino de actuar con
pensamiento crítico y un mínimo sentido común. Pero es que luego vuelven a
repetirlo con otra cosa parecida y siguen sin tomarse la molestia de buscar
un momento por la red: que si los trozos de carne con clavos en parques de
perros de todo el mundo, uno que se murió de tanto cascarsela, etcétera. A
veces en el Face, si uno cierra los ojos, puede oir a millones de gallinas
en desatada verborrea.

A propósito de los bulos más clásicos, contaré una anécdota: hace años
conversaba con unos amigos por el chat, músicos electrónicos ellos, y me
contaron que durante un tiempo se dedicaron a difundir bulos por mail por
pura diversión. Los bulos no tenían medida, cualquier cosa servía para
iniciar un correo cadena. A veces les llegaban algunos de estos correos
delirantes de vuelta al cabo de los meses. Me comentaban con toda franqueza
que jamás hubieran imaginado que la gente pudiera ser tan rematadamente
imbécil.

Una web muy útil al respecto; http://www.museumofhoaxes.com/

Saludos.