Re: [escepticos] Según este artículo, el alto nivel de corrupción no tiene nada que ver con "nuestra ya rancia cultura de pícaros y mangantes". ¿Estais de acuerdo?

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Dom Jul 15 23:17:29 WEST 2012

El día 15 de julio de 2012 23:26, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> Muy buen artículo. Lo leía esta mañana. Estoy más que de acuerdo. Los
> países que tienen menos corrupción han depurado el funcionamiento de
> sus instituciones. El ejemplo que pone de EEUU me parece muy
> significativo.

[MR] No me parece un buen artículo.
"Las administraciones más proclives a la corrupción son aquéllas con
un mayor número de empleados públicos que deben su cargo a un
nombramiento político"
Pregunto yo, ¿datos que sostengan eso sin lugar a dudas de otras
variables intervinientes?.
No es cierto, o por lo menos no lo es mientras no se demuestre lo
contrario, que "...instituciones que permit[e]n una alta politización
de la administración [y, por tanto], gener[e]n corrupción.".
Una aproximación experimental desde el estudio de la conducta pondría
de manifiesto que los comportamientos o pautas de conducta agrupados
en el concepto de "corrupción" son un conjunto de contingencias de
refuerzo. La tecnología a aplicar es o debería ser neutral desde el
punto de vista ético. Bien es verdad que parece más atractivo el canto
a valores morales de personas intachables. Es al final del artículo
cuando su autor enseña el cascabel que habría que colocar al gato de
turno, pero planteando una situación confusa. O son los políticos
[individuos] o son las políticas [instituciones] los que malgastan los
intereses[¿en qué consisten?] que deben ser movilizados - enigmática
actuación esa dicho sea de paso-.
Salud
--
Mr Reivaj