[escepticos] Hay que estudiar economía.

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Jul 10 11:26:32 WEST 2012

El 10/07/2012 12:05, Akin escribió:
> ¿Quién tiene razón? Por resultados inmediatos diría que ambos están
> fracasando. Como estrategia a largo plazo... ya se verá.
Me parece muy bien que se tenga una estrategia a largo plazo. Lo que
pasa es que un movimiento político que no obtiene resultados a corto
plazo pierde apoyo por propia definición de lo que es la política. El
15M y cualquier movimiento puede pretender hacer algo cuando cuente con
apoyo de muchos. El 15M lo tiene, aunque es innegable que se está
diluyendo a ojos vista.
La pregunta es: cuando la pobreza empiece a aumentar, cuando las
estrecheces sean mayores, cuando haya más desesperación y menos
oportunidades, ¿quién va a recoger ese descontento?
Yo tengo claro que uno de los que se dispongan a ello sea la extrema
derecha. Esos disponen de organizaciones muy concretas, formadas por
gente muy motivada que actúan de manera coordinada.
También tengo claro que hay partidos de izquierdas que también pueden
recoger parte de ese descontento, y que también saben organizarse. IU,
EQUO, etc.
Lo que no tengo nada claro es en qué va a quedar eso de hacer asambleas
cuando el paro sea aún mayor. Los parados podrán ir a las asambleas
algunas veces, pero perderán mucho más tiempo trapicheando para
sobrevivir que haciendo política. Los currantes estarán en las mismas,
ahora cobrarán menos currando más, seguramente.
Yo juraría que la situación pide a gritos una organización motivada,
centralizada y organizada con metas claras, expuestas desde el
principio, y actuando con estrategias a largo plazo... y tácticas a
corto. Y rentables, eficaces y con impacto.

Es mas, no creo que se trate de una vía factible, la constante
"asambleización" de la toma de decisiones. Y menos sin ningún soporte
por internet o similar que de al debate un cierto cuerpo, una dirección
que también sea discutida de manera clara y precisa. No puedes exponer
cien caminos y pensar que lo mejor es dejar que la gente los siga a ver
cuáles predominan. EL método del ensayo y error es altamente ineficiente
para estas cosas, simplemente. Simplemente, si todo lo decides en
asambleas estás dejándote llevar por las olas. Así no se avanza, te
quedas flotando. ¿que cuesta decidir la dirección? Claro, pero la
alternativa no es que la corriente te lleve al sitio adecuado. ¿porqué
iba a hacerlo, también hay una "mano invisible", o qué?