Re: [escepticos] Hay que estudiar economía.

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Lun Jul 9 14:46:24 WEST 2012

El día 9 de julio de 2012 12:20, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:
> Mr Reivaj-
>

> [MR] Un toque para entender el escenario (David Revilla lleva tiempo
> señalando algo de esto :-)) :
> "La CNUCED (1) comienza su informe señalando que “el grado de
> integración e interdependencia económicas en el mundo actual no tiene
> precedentes” (CNUCED, 2011).
>

> David-
> Ups¡¡¡ Más quisiera yo saber señalar tan bien...
> Yo diría que la crisis tiene un nivel superior de comprensión que nunca
> deberíamos de perder de vista: internet y la globalización suponen un salto
> [...]

[MR] Me refería sobre todo a tu llamada de atención cada cierto número
de mensajes, [desde el desembarco y posterior retirada del profesor
Ferreira en la Corrala ], a propósito de la [tono irónico]
"trasnochada lucha de clases".
Dado que el hilo lo iniciaba José Manuel Fernández con un cierto toque
de atención hacia la izquierda,me pareció oportuno el enlace del
artículo del Profesor François Chesnais donde precisamente apunta que
para muchos militantes de izquierda constituye una formulación
novedosa "el defender la idea de que, en última instancia, las
cuestiones sociales decisivas son “quién controla la producción
social, con qué objetivo, según qué prioridades y cómo puede ser
construido políticamente ese control social”. Posiblemente sea este el
sentido de los procesos y consignas “transicionales” hoy en día.
Y me da que por estos páramos habrá que transitar. ;-) Hoy un minero
asturiano declaraba que su bisabuelo ya luchó en la "huelga general
revolucionaria" de 1917, su abuelo en la "huelga general
revolucionaria" de 1934, su padre en la "huelgona" de 1962, y él
andando hasta Madrid. Casi 100 años. O alguien engañó a alguien [al
modo de Gila] o lo que escribía Karl Marx vuelve a tener vigencia  y
habrá que desempolvar los abecés y silabarios que enseñaban aquello de
que  “el interés es el verdadero fruto del capital,  lo originario, y
con la ganancia transfigurada ahora como ganancia de empresario, como
simple accesorio y aditamento añadido en el proceso de reproducción” .
En fin, salud y pensar que van 95 años pero vamos a ganar :-)

--
Mr Reivaj