[escepticos] de la existencia de dios

Dom Jul 8 22:49:37 WEST 2012

[Jose Luis VM
"El agnóstico no entiende la necesidad de una realidad trascendente; por
lo tanto, cualquier divinidad de la que se predique la noción de tercera
sustancia o trascendencia le es ajena, en el sentido de que su
enunciación no le vincula con ningún compromiso o de ningún modo. ... En
este sentido el agnóstico está perfecto en la finitud, es decir, en
cuanto no concibe que haya nada fuera de ella y no la echa de menos
porque tampoco admite esta clase de paradoja." [Enrique Tierno Galván
"¿Qué es ser agnóstico?" pg. 16 y 17]

[Mercader]
Me deja sorprendido -qué digo sorprendido; sorprendidísimo- esa
definición de Tierno Galván.  Eso es, precisamente,  lo que yo creo y me
defino como ateo.  Estaba convencido de que todo el mundo  relaciona al
agnosticismo con otro tipo de actitud; el de la incapacidad para
comprender o conocer  y que, por lo tanto, renuncia a pronunciarse sobre
Dios.

Ya puestos, volveré sobre lo que yo decía en mi primer mensaje.
Entiendo la imposibilidad de demostrar la inexistencia  de Dios  y, por
tanto, acepto la superioridad filosófica de la posición de agnóstico
pero quisiera justificar  el que, a pesar de ello, uno pueda definirse
como ateo.
Todos sabemos que es imposible  negar la posible existencia de   una
vaca con siete patas, aunque nadie haya visto ninguna, Pero sí podemos
extrapolar legítimamentetodo lo que sabemos acerca del número de patas
de todos los mamíferos y lo que sabemos de fisiología y anatomía para
poder asegurar con un altísimo porcentaje de certeza que las vacas de
siete patas no existen. ¿Cuán alto ha de ser ese grado de certeza para
que, efectivamente, la afirmación pueda  ser considerada como
indiscutible? Los lógicos dirán que ningún grado de certeza que no sea
del cien por cien  es digno de  ser considerado  como irrebatible.  Pero
la vida es demasiado compleja como para  transcurrir por cauces
matemáticos exactos. Creo que es legítimo  moverse con aproximaciones  y
con estadísticas lo suficientemente anchas como para poder afirmar algo
con la misma seguridad  que si  estuviese  comprobado.
Resumiendo; Los agnósticos tenéis razón pero... yo, soy ateo.