[escepticos] de la existencia de dios

Jose Manuel Fernandez djhulk29 en hotmail.com
Vie Jul 6 19:47:45 WEST 2012

El 6 de julio de 2012 18:29, Jose Luis VM <joseluis.vm en terra.es> escribió:

> "Haylos" en la sala y suponer que no llevas razón en que es una cobardía
> intelectual puede ser una presunción por mi parte pero bueno, aqui estoy
> discutiendo contigo en lugar de callarme. Pero "haylos" otros de los que yo
> no diria en ningún caso que son Intelectualmente Cobardes: C harles Darwin,
> Albert Einstein, Karl Popper, Stephen J. Gould, Carl Sagan  ...

Bueno, podría describir el agnosticismo como una "prudencia intelectual",
pero entonces estaría siendo por mi parte cobarde intelectualmente, ¡y eso
no! Respecto a los grandes hombres que comentas, entre los que está mi
admirado Carl Sagan, no sé porque habría de cambiar mi entrecomillado, si
es ese el sentido de tu réplica. Hay una falacia lógica (que no recuerdo el
nombre), que se esgrime para quitarle la razón a alguien no por sus
argumentos sino por su condición personal, bien porque es fascista,
comunista, incapaz de controlar sus ventosidades en público o porque tiene
posters de Mario Vaquerizo en su habitación; no sé si hay otra en el
sentido contrario: dársela simplemente por el hecho de que esa persona se
entiende que es brillante (como los personajes célebres que citas). Lo que
ahora que lo pienso sería tambien usar la primera falacia en mi contra: mi
aparente condición de mindundi a la hora de juzgar a esos mismos personajes
célebres.

Me reitero, veo en el agnosticismo religioso una cobardía intelectual y en
su defensa, un argumentario filosófico que es la enésima expresión de "a
que huelen las nubes".

Saludos.