[escepticos] de la existencia de dios

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.es
Jue Jul 5 16:58:08 WEST 2012

El 05/07/12 17:06, Francisco Mercader escribió:
> [Mercader]
> No sé por qué, cuando leo a algún agnóstico defender su postura, me
> viene un tufillo como  de precaución 'por si acaso', de
> indeterminación gallega  ... Parece que la lógica no basta, pues ellos
> exhibirán su 'lógica'.  A mí no me da ninguna vergüenza admitir que mi
> ateísmo, a falta de argumentos incontrovertibles que convenzan a
> todos,  se basa también en la fe. Llevo demasiados años viendo cómo
> mis oponentes mueven  compasivamente la cabeza ante mis argumentos
> como para seguir insistiendo  con ellos. Al final, después de un par
> [...]

Yo lo he defendido y explicado aquí muchas veces, y estoy dispuesto a
volver a hacerlo, por lo menos mi modo de verlo. Existen dos ateísmos,

1) Unos afirman que no existe dios, esta es la definición usual que
emplean los filósofos (ver Ferrater Mora)
2) Otros, sencillamente, no creen en dios.

Dado que la postura del agnosticismo no es especifica con respecto a los
dioses sino que es una postura ante el conocimiento no es equiparable
con la especificidad de ninguna de las posturas ateas. Pero como una
postura ante el conocimiento también lo es ante la posibilidad de
conocer la existencia de dioses y, en este aspecto, es claro que el
agnóstico no cree (en este sentido sería un ateo de la segunda acepción)
pero también es claro que hay determinados conceptos de dios (no
intervinientes) para los que afirmar su existencia es tan acto de fe
como negarla. En este punto, el agnosticismo niega la posibilidad de
conocer lo que está fuera de nuestras posibilidades de conocer, lo que
no deja de ser una perogrullada. De cualquier modo, un dios del que es
susceptible decir que no se puede demostrar que exista, no interviene en
el universo y, por lo tanto, su existencia o no es completamente
irrelevante.

Por otro lado el agnosticismo es un termino muy preciso para determinar
de forma rápida que tampoco se cree en todas esas supersticiones de las
que nos solemos ocupar aquí ya que afirmarse como ateo solo hace
referencia a un punto muy concreto y el que así se denomina, podría,
perfectamente (como de hecho ocurre), seguir siendo ateo y creer en el
espíritu de la tierra, en la astrología, ser budista ...

--
Existen cosas imposibles de conocer... Pero es imposible conocerlas.
(Precepto de Jaffe)