[escepticos] religión y número de hijos

Jue Jul 5 13:57:22 WEST 2012

On Jue 05 Jul 2012 07:41:05 David Revilla escribió:
> http://www.ted.com/talks/lang/es/hans_rosling_religions_and_babies.html
> Sobre el minuto 6 aparece una animación muy interesante de la gráfica
> que  maneja... ¿qué pensáis?

ÇOk a quee la religio no parece tner efecto a nivel global. Segun lo que veo
es el nivel economico traducido a estabilidad el factor principal. Mejores
condiciones de vida, menos necesidad de hijos. Me sono a la vieja tecnica de
supervivencia de las especies. Contrarestar la alta mortabilidad con una tasa
alta de nacimientos.

Pero me parece que al tomar una vision globa pierdee de vista el problema
local. Hace poco esta leyendo un libro con un capitulo sobre que la
superpoblacion es un mito. Sea o no, el crecimiento de la ciudades es
evidente, y el hacinamiento que algunas personas sufren es bastante real.
Esto lo ve más amenudo en Buenos Aires. Casa de tres o cuatro pisos sin
planificación.
http://www.mundovilla.com/uploads/821104438.0.jpg

Cierto que esto se puede mejorar mejorando las condicioness economicas de la
gente, pero veo dificil que sea una solución rapida esta. Se puede llevar la
planificación familiar allí, pero no creo que tenga efecto considerables ya que
el mandato divino de reproduccion esta allí. Y este mandato hizo una linda
alianza con el machismo. La mujeer en la cocina, descalza y preñada (Ya aguien
antes introdujo en la corrala esta frase en ingles :-) ), y el hombre en el
trabajo con un unico objetivo de alimentarlos.

¿Que la religion no este afectando la población mundial? Sea. Pero esta
obstaculizando la planificación. ¿Quienes son los primeros en oponerse a las
tecnicas de control natal? La Iglesia. No veo como el accionar de la Iglesia
no tiene efectos en el numero de hijos. A nivel global no los tendra, pero si
los tiene en la poblacion local.

--
Saludos ... Claudio