[escepticos] Entelequia genética

David Revilla davidrev en gmail.com
Dom Jul 1 09:52:40 WEST 2012

La orden cana, pedazo de tocho... Y encima de los duros. Leyéndolo en
diagonal me parece que confunde lo que se dicen en los media sobre las
investigaciones científicas con lo que esas investigaciones persiguen en
realidad; que yo sepa cualquier biólogo o genetista sabe perfectamente
que los genes hacen lo que hacen, no nos determinan para nada por
completo, pero en el imaginario popular han sustituido el anterior
concepto de "la sangre": antes se decía que "tenías sangre de" para
decir que estabas predeterminado a cualquier cosa, y ahora se ve muchas
veces esa misma actitud hacia comportamientos, incluso algunos muy
complejos, atribuyéndolos a los genes. Luego, eso si, también están los
científicos que buscando notoriedad o fondos sueltan frases tipo "he
encontrado el gen de la homosexualidad", pero a menos que sea muy lerdo
sabe positivamente que no ha encontrado el gen de la homosexualidad, ni
de nada parecido.

Has entresacado una frase especialmente chunga:
"imaginar que los genes son, o siempre han sido, el agente causal
dominante en la evolución y el desarrollo de la forma organísmica, es
tergiversar su sentido y distorsionar nuestros intentos de comprender
los procesos vivos"
Es que pretender que los genes son agente CAUSAL es no entender ni
pajota de evolución, a mi modesto entender. Causal sería, en todo caso,
el cambio en el medio ambiente, el camino sería la modificación
genética, ni siquiera los genes en sí sino su capacidad de mutar
aleatoriamente con la suficiente frecuencia como para "proponer" al
medio diferentes soluciones, y el mecanismo sería la selección natural.
Para mi que el señor se lía un poco.