[escepticos] Björn Ulvaeus, ateo

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Ene 27 12:53:05 WET 2012

Coincide contigo Paco Gaspar en que la traducción del sueco no es la
mejor, porque se ha tomado la molestia (y se lo agradezco también
públicamente) de traducirlo; lo copipego debajo, porque si es modestia
el porqué no lo pasó el en público, es modestia injustificada.
Gracias de nuevo, Paco. Y como le comenté a él voy a tratar de pasarlo
por esos mundos, que es un personaje que seguro tocará a más de uno que
no frecuente a habituales escépticos.

---------

Incluso los ateos podemos maravillarnos.

En un reciente artículo publicado en la revista Sans, Björn recorre sus
creencias como humanista, como 'escuchador de música' y como una persona
que ha amado.

"La experiencia de la música y el amor no necesitan ser explicados, pero
incluso si fuera posible, no entraría en el terreno de los sentimientos.

BU: Hace algún tiempo me ocurrió algo extraño y maravilloso, sin previo
aviso. Escuché por vez primera La Bohemia, una ópera de Puccini, en una
grabación clásica con Herbert Von Karajan, Luciano Pavarotti y la
Filarmónica de Berlín. Era inteligente, hermosa y muy 'disfrutable',
mucho más de lo que yo esperaba. Esta sería una de las mejores
grabaciones de ópera de la historia. Pero también lo sería el Aria, con
A mayúscula, la que en sueco comienza: "Eres tan fría tendiendo su
mano..." Aquí es cuando el dique revienta. Pero me fijé en lo que
ocurría y todos los vellos de mi cuerpo se pusieron de punta, y
comenzaron a brotar lágrimas por todas partes. Sentí una extraña emoción
cuando Pavarotti, sin apenas esfuerzo, acometió las notas altas. Mi
respuesta fue tan sorprendente y emocional que casi podría llamarla
trascendental. Fue como si Pavarotti desplegara la existencia en unos
pocos y cortos segundos, tanto que podía imaginarme algo brillante e
increíblemente bello ahí fuera, o quizá incluso dentro. ¿Cómo era
posible? ¿Qué ocurrió en mi cerebro y en el resto de mi cuerpo? Uno de
los grandes misterios de la vida.

Inevitablemente, pensaré en otro misterio similar. Todos sabemos lo que
ocurre en el corazón de una persona cuando se enamora, pero ¿y si
pudiéramos ver lo que ocurre en su cerebro? Si pudiéramos ver las áreas
afectadas, las sustancias químicas liberadas y si pudiéramos ver lo
mismo en todos los cerebros afectados por el amor o por la música. ¿Cómo
podríamos mirar ese fenómeno humano? ¿Qué descubriríamos? El arco iris
fue un misterio inexplicable durante mucho tiempo. ¿Era su belleza mayor
para los antiguos de lo que lo es para los que sabemos que consiste en
la refracción de la luz del sol a través de gotitas de agua? Sabemos que
los rayos solares se rompen en las gotas y el espectro resultante tiene
todos los colores y se muestra tan hermosa y mágicamente hipnotizador
por esta razón. Sin embargo, ¿es nuestra experiencia al verlo menor que
la de nuestros ancestros? Podría ser, por supuesto, no podemos asegurar
nada, pero yo lo sé: me abstendré de dar una explicación científica de
la causa.

Como humanista y ateo, a menudo conozco gente que cree que soy un
racionalista frío. Creen que vivo en un mundo en blanco y negro, sin
imaginación, donde solo el sentido común prevalece. Nada más lejos de la
realidad. Llamarse ateo a uno mismo no es una posición activa, sino una
actitud pasiva que mantendré hasta que alguien me demuestre que dios
existe. Es el estado natural que tiene un niño al nacer antes de empezar
a ser adoctrinado en un entorno religioso. Cualquiera que tenga miedo de
las 'Revelaciones' como logros científicos tiene que creer al mismo
tiempo que las 'Revelaciones' realmente lo explican todo y que el
cerebro humano es capaz de entender todo acerca del universo. Existe un
temor que podría resultar en saber y ser capaz de explicarlo todo. Pero
eso no ocurre. Para aquellos de nosotros que pensamos que tan solo
arañamos la superficie, no es una amenaza para un Stephen Hawkins que
esté un paso más cerca de entender el Big Bang y que apenas sea capaz de
transmitírnoslo. Tan solo incrementa su fascinación por lo grande, lo
maravilloso, lo desconocido. Esto aumenta el deseo de ir un paso más
cerca de la luz, pero pocos de nosotros creemos que vayamos a alcanzar y
recorrer todo el camino alguna vez.

No hay nada malo en buscar explicaciones racionales a todo lo que
podamos en el modelo de una supuesta realidad objetiva que estén
construyendo nuestros sentidos. No si tenemos la humildad de reconocer
que solo arañamos la superficie. Ningún relativista postmoderno que odia
a la ciencia puede acusarme de tener mentalidad atrasada o falta de
imaginación y sensibilidad ante lo desconocido. Nosotros decimos que la
ciencia no puede explicarlo todo, así que a ellos les gustaría oírnos
decir y reclaman que decimos cualquier cosa que digamos.

Ahora no creo que podamos tener científicamente controlado el amor. Creo
que estoy de acuerdo en que al enamorarme, debo poner esos electrodos en
mí *. En el calor de la pasión tenemos otras prioridades. No tengo miedo
a una medición científica del amor, con sinapsis y sustancias y todo.
Creo que sería igualmente hermoso de todas formas. Posiblemente de otro
modo. Como la ciencia explicó específicamente el arco iris. Y, no lo
olvidemos, no vemos al amor; lo conocemos. Para explicar cómo los
sentimientos surgen del cerebro y ver la actividad en las neuronas,
estamos a años luz, o sea que seguirá siendo un misterio. Ella es la
única - está escrito en las estrellas - cuando la ves por primera vez.
Estamos hechos el uno para el otro. Yo elijo creer en ello. Pongo otra
vez 'Lurarna' y me dejo llevar al mundo de Puccini. Para tratar de
evitar que la música me golpee, pero sin preocuparme de cómo hacerlo.

* El artículo está traducido del sueco al inglés, y es una mala
traducción. Por más vueltas que le he dado a esa frase, he sido incapaz
de encontrarle sentido.

Un saludo.