[escepticos] Pensamiento reflexivo vs intuitivo

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Vie Ene 20 16:08:28 WET 2012

Muchas gracias por la explicación!

Me siento como aquel que aparta unos hierbajos y encuentra la entrada de una cueva quilométrica!  El tema desde luego me supera ampliamente, pero pinta interesante! Me lo apunto como territorio a explorar! :)
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] en nombre de Mr Reivaj [mrreivaj en gmail.com]
Enviado el: viernes, 20 de enero de 2012 15:18
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Pensamiento reflexivo vs intuitivo

(MR) A efectos del tono de esta lista. Fíjate y con cuidado ;-)
Escribiste: "Pensamiento es aquel...." Aquel ¿qué?, ¿el pensamiento
como un subproducto de la conducta de pensar?. si es así ¿cómo se
contabiliza , cómo se describe, cómo se hace "visible" (más que sea al
modo de un bosón, valga la comparación). Si el pensamiento se
considera como estímulo discriminativo de ciertas respuestas (aunque
sean privadas) del individuo estamos hablando de conducta, o  de
comportamiento si se prefiere llamar así,  y en tal caso debería ser
función de otras variables. Y sigue "...en la conclusión predomina el
impulso inicial"  . Ya están los impulsos en danza, échate a temblar ,
porque ahí entra [casi] todo a poco que te descuides ;-)). Aunque esto
da para largoy el personal se suele aburrir, no estaría de más
comentar que el concepto de "impulso"  (que data ya de 1918 ) fue
retomado por el conductismo metodológico para tratar de suplir la
aparente simpleza de Watson. Así se introdujo esta variable "interna"
que debería ser inferida ya que no era directamente observable. Esa
teoría de los impulsos como variables intervinientes  las postulaba
como causa del comportamiento.
Si se pretende considerar la Psicología como Ciencia del
Comportamiento es imprescindible el análisis de las variables que de
algún modo influyan en la emisión de una conducta. Si necesitamos una
variable interviniente que deba ser inferida del conocimiento de otras
dos ( 1 - Acción externa SOBRE un organismo  [2- Impulso] 3 - Acción
externa DEL organismo) y además pretendemos que sea el factor
explicativo del paso 3, el cacao en que nos podemos meter puede ser
considerable y se da de bofetadas con "la navaja de Ockham" . Bueno,
veo que me enrrollé cosa fina, así que de momento si no hay más
precisiones me quedo aquí..
Salud

Mr Reivaj