[escepticos] Pensamiento reflexivo vs intuitivo

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Ene 20 10:12:18 WET 2012


Interesante, gracias.

El 20/01/2012 10:23, Adria Comos escribió:
> Artículo que me ha llegado:
>
> <http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3656&cat=38>
>
>
> "En un primer estudio, 882 adultos de EE.UU. completaron encuestas sobre sus creencias en Dios, antes de realizar un test de reflexión cognitiva. Esta tarea consistió en tres problemas que requerían cierta reflexión para responderlos correctamente. Los participantes que dieron respuestas intuitivas a los 3 problemas, es decir, respondieron incorrectamente, fueron 1,5 veces más propensos a referir que estaban convencidos de la existencia de Dios, que los que contestaron todas las preguntas correctamente. Este patrón se encontró con independencia de otros factores demográficos, tales como las creencias políticas, educación o ingresos."
>
> También se encontró que, con mayor probabilidad, los participantes con un estilo de pensamiento más intuitivo, se habían convertido en creyentes a lo largo de su vida, independientemente de que hubieran tenido una educación religiosa. El estudio también encontró que esta relación entre los estilos de pensamiento y los niveles de fe, no puede ser explicada por diferencias en la capacidad de pensamiento de los participantes o el cociente intelectual.
>
> En un segundo estudio, que se llevó a cabo con 373 participantes divididos en dos grupos, encontraron que se puede influir temporalmente en los niveles de fe de los sujetos. Para la tarea les pidieron que describieran una experiencia personal que hubieran resuelto adecuadamente después de una reflexión y razonamiento cuidado o después de dejarse llevar por la intuición (según el grupo). Cuando se les entrevistó después de este ejercicio de escritura, los que habían escrito la experiencia intuitiva estaban más convencidos de la existencia de Dios."
> _______________________________________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos

-- 
*David Revilla*
http://www.artesania-digital.com
davidrev en gmail.com
--

  * Inglés - detectado
  * Inglés
  * Español

  * Inglés
  * Español

<javascript:void(0);>


Más información sobre la lista de distribución Escepticos