[escepticos] OT: Tolkien

Lun Ene 9 11:40:18 WET 2012

 >Sabes de sobra a qué me refiero. Creo que abusas de la definición
académica de disonancia. Ninguna de las que has citado (llamándolas
"bonitas", incluso) me parecen a mí disonancias -ni a nadie con el
oído

[José Ángel Morente]
Lo siento. No conozco otra definición.

[Mercader]
Iba a decirte que ya era hora de que te actualices, pero con toda una
carrera de músico a tus espaldas, supongo  que  lo dices sólo para
llevar razón.   Ya sé que sabes  de sobra lo que voy a explicar aquí,
pero para que lo lean los escépticos, diré que el concepto de
'disonante' o 'consonante' ha variado  radicalmente desde  Pitágoras,
a quien le parecía que el intervalo de cuarta era  el único
'perfecto',  o desde que la Santa Iglesia, que se mete en todo lo que
no le importa, determinó que el intervalo de 'cuarta aumentada' era
obra del demonio ("diabolus in musica" ¿os suena?) y lo prohibió.  Si
recordáis los coros de voces búlgaras y os fascina su sonoridad, sabed
que suelen cantar en intervalos de segunda, cosa horribilis calificada
como disonante  y que pondría los pelos de punta a los académicos
teóricos .  Una cosa es el catálogo de disonancias con que nos amenaza
la teoría musical y otra, completamente opuesta, es el uso que se hace
de estos intervalos en la música real.
De todo ello parece deducirse que el concepto de disonancia (teórica)
y el de belleza estética (subjetiva)  están de espaldas el uno al otro
porque el último varía con las épocas y no parecen coincidir  salvo en
los intervalos de quinta, cuarta justa y octava.
Seguir hablando de intervalos consonantes y disonantes en el siglo XXI
demuestra que uno se ha estudiado muy bien la lección y ha cursado los
estudios con mucho aprovechamiento pero en mi humilde opinión,  es
como recitar aquí  los cálculos de Tycho-Brahe para explicar el
universo.
Saludos.