[escepticos] OT: Tolkien

Sab Ene 7 02:52:15 WET 2012

[Claudio J. Chiabai]
Nunca me lo he preguntado pero ahora que leo esto me lo pregunto.
¿Cual supuestamente es el criterio para otorgar el Nobel de
Literatura? ¿Que requisitos debe tener el que se lleva el galardón?

[Mercader]
El mismo criterio que sirve para  calificar  todas las otras
actividades artísticas humanas: que  respondan, más o menos, a las
normas absolutamente subjetivas que imperen en ese momento.   Y,
además, filtradas por el gusto aún más subjetivo, de los miembros del
jurado del Nobel. Y esos criterios van cambiando a lo largo del
tiempo, a pesar de que haya quienes defiendan que las normas estéticas
son valores inamovibles. Por ejemplo, algunas obras musicales que hoy
día forman parte del acervo artístico y cultural imprescindible,
fueron pateadas el día de su estreno porque nadie entendía el lenguaje
estético en el que estaban compuestas. ¿¿Cómo va uno a definir  cómo
ha de ser el Arte?  En tiempo de los griegos, los escultores de
figuras humanas debían respetar una proporción de manera  que el
cuerpo tuviese el tamaño igual a siete cabezas. Poco después, el
criterio cambió y lo adecuado parecía ser ocho cabezas. ¿había
aumentado el tamaño del cuerpo  de los humanos  en relación a la
cabeza? No lo creo.    Que qué requisitos debe tener quien se lleve el
galardón?  Uff... quizás caerles bien al jurado.