[escepticos] OT: Tolkien

Akin akinlg en gmail.com
Vie Ene 6 23:08:09 WET 2012

Todo eso se llama "inmersión", y es un recurso estilístico bastante usado
en una parte de la literatura fantástica. Puedes soltar un "los hobbits son
así y asá" y descritos en cuatro párrafos pasas a la acción al estilo
"Conan el bárbaro" (por poner un ejemplo paradigmático de fantasía
heroica).  O en vez de decir "son así y asá" puedes situar al lector en su
mundo y comenzar a describir su cotidianeidad y dejar que sea el lector el
que aprenda como son los hobbits. Úrsula K- Le Guin hace lo mismo por
ejemplo, son novelas fantásticas cuyo argumento cabe en dos párrafos
(generalmente) pero de gran viveza describiendo el entorno.

¿Banalidades inventadas? Sí claro, es una novela, y una novela fantástica
para más señas. Si no te gustan las banalidades inventadas entiendo que fue
una tontería tener el libro en tus manos. Deberías quedarte en el ensayo,
parece mucho más adecuado para ti.

Y sí, el autor del idioma klingon pudo hacer un estudio sobre el idioma
Navajo. Tienes todo el derecho a criticarle por dedicar su tiempo a hacer
lo que e él le gustaba hacer en vez de dedicarlo a hacer lo que a ti te
gustaría que hiciese. Faltaría más. Por cierto, no sé a qué dedicas tu
tiempo, pero a mí me gustaría leer un estudio sobre qué parámetros de
diseño influyen en el bokeh de las zonas de transición enfoque-desenfoque
de los objetivos de focal tele corta de gran luminosidad. Gracias por
anticipado.

Saludos.

Akin