Re: [escepticos] Estadísticas de andar por casa

Abelardo Canalejo Quiles abelardocanalejo en gmail.com
Mar Ene 3 18:30:55 WET 2012

Solo un comentario, la "castidad" no es un "dogma" sino un "voto". Los
dogmas son supuestas "verdades" que deben ser admitidas y creídas sin
dudar; un buen ejemplo de recopilación de dogmas es el Credo. El voto de
castidad, que estaban intentado imponer desde principios del XI, fue
oficializado para sacerdotes, diáconos, subdiáconos, monjes y frailes en el
Concilio de Letrán I (1123) y regulado en Letrán II (1139). La castidad
nunca ha tenido mucho éxito, ni siquiera cuando la iglesia tenía
poder, como demuestra que Enrique III de Castilla (ca. 1400) creyera
necesario regular la barraganía.

José Luis, ya sabía que la castidad no es un dogma, no hablaba en esa
terminología, sino de manera coloquial. Es una norma eclesiástica. Los
sacramentos tampoco, surgen con Trento. Es evidente que la Iglesia
tienes sus normas y luego está el dogma, algo difícil de sacar porque
es interpretable en base a la Biblia, su mensaje y los hechos de
Jesús. Yo siempre he diferenciado ambos. De todas formas, ten en
cuenta que de una manera tácita, hay una especie de dogma tácito,
porque la castidad siempre está presente, antes del matrimonio (
sacramento dudable, porque antes de Trento era todo de otra forma,
bastaba cohabitar, sin mediación sacerdotal), durante él, porque el
sexo es para reproducirse y nada más, así que una mujer casada,
virtuosa, que ya no quiera tener más hijos, ¿debe dejar de tener
relaciones sexuales? La castidad y la virginidad siempre están
presentes de alguna manera. Evidentemente hay una terminología
eclesiástica católica, pero creo que no abarca totalmente el fenómeno.
La poligamia, la consentida, tb está mal vista. Hay una visión
peyorativa generalizada de la sexualidad (que no es sólo sexo), algo
que es como una especie de dogma tácito, no formal, pero está ahí. Por
eso hablaba de esa manera, genérica.

Saludos.