Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Mar Feb 28 09:41:54 WET 2012

breixo

JOSE LUIS FERREIRA dixit:

> No olvidemos que lo que le pasa a Latinoamerica pasa solo despues de
> mandar al carajo a los economistas de la escuela de Chicago.
>    Saludos
> --

Eso será una crítica, en todo caso, a la escuela de Chicago. De todas
formas, estás equivocado en esto también. Las mayoría de las reformas
promovidas por los "Chicago boys" en Chile no fueron implementadas sino
hasta después de la dictadura de Pinochet. Chile es uno de los ejemplos de
éxito en camino de ser una economía desarrollada. Sus índices de
desigualdad son mejores que en otros países como Brasil y México. Algo se
ha hecho bien y muchas cosas se podrían haber hecho mejor. ¿En qué país se
mandó al carajo a la escuela de Chicago? Es posible que te refieras a otra
cosa, como a las recomendaciones del FMI.

Se suele poner el caso de Argentina, pero este país no hizo caso al FMI
antes de su última crisis (nadie le mandó ligar el austral al dólar) ni
después de ella. Quienes dicen que Argentina ha salido de la crisis con un
sector público importante suelen olvidar que la crisis la causó (entre
otras cosas) ese sector público que se comió el dinero de los argentinos
presente (no solo el de los impuestos, sino también el de las pensiones y
el de los depósitos bancarios) y futuro (con deuda). Después de la crisis
el sector público se financia solo con impuestos, como debe ser según los
libros de texto. El FMI desconfiaba de que esto fuera así, dadas las
experiencias pasadas en la región. A mí me parece estupendo que esas
experiencias sean, efectivamente, del pasado y el FMI se equivocara.

¿Estás pensando en Brasil? El gran acierto de Lula fue no ir en contra de
los mercados, para desconcierto de muchos de los que le apoyaban y para
alivio y beneficio de su país.

Los datos son los que son.

--
José Luis Ferreira