Re: [escepticos] Pregunta #1: El objeto de la Economía

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Mar Feb 28 09:25:32 WET 2012

Pepe Arlandis

> [...]
> poder

> leyes de la Física para intentar predecir el tiempo con mayor o menor
> precisión pero todos los razonamientos están basados en la Física, sobre
> todo en la Mecánica de Fluidos, otra cosa es que las soluciones de los
> sistemas dinámicos que se plantean, no sean estables y  aunque a nivel
> local (a corto plazo) pequeñas variaciones de las condiciones iniciales
> produzcan pequeñas variaciones de la solución aunque a nivel global
> pequeñas variaciones de las condiciones producen grandes variaciones en las

La frontera entre una ciencia y otra es cosa humana. El que una ciencia use
principios de otra no impide que sea ciencia.

> [...]
> Economía fueran tan fiables como la meteorología de hace treinta años pero
> para considerar a la Economía una ciencia necesitaría que se hicieran
> explícitos:

> Magnitudes de la Economía como son por ejemplo la masa, la longitud, el
> tiempo (de reloj, no meteorológico :) ) la carga eléctrica etc.

> Leyes fundamentales que relacionen estas magnitudes.
>
> Falsación de esas leyes fundamentales, previsiones con esas leyes y
> falsaciones de esas previsiones.
>
> No me sirve de nada ningún modelo matemático que haga aguas al comparar sus

Y haces bien en no fiarte, pero la Economía tiene todas esas cosas que le
pides. Sus magnitudes son, sobre todo, las cantidades de bienes y
servicios. Según el mecanismo económico lo son también los precios, las
pujas o cualquier otra información que se requiera en el mecanismo
concreto. En un mercado, por ejemplo, estas magnitudes se relacionan en
funciones de oferta (creciente) y demanda (decreciente). Cosas que se
pueden estimar y se estiman. Se hacen predicciones, como que el resultado
de un mercado estará en torno al equilibrio si se dan ciertas condiciones.
Hay muchas otras previsiones de este modelo tan sencillo (luego se
complica) que lejos de hacer agua, explica con pocos elementos y un par de
leyes mucha de la diversidad de los fenómenos económicos y hace previsiones.

Ejemplos de previsiones de este modelo sencillo: un precio máximo inferior
al de equilibrio provocará escasez y mercado negro, un impuesto sobre el
consumidor o sobre el productor tienen las mismas consecuencias, el
proteccionismo daña la producción nacional, la información necesaria para
que un mercado funcione es la mínima necesaria para que un mecanismo
económico funcione (la planificación, por contra, necesita cantidades
ingentes de información y está sujeta a demasiados fallos, aún suponiendo
no corrupción), la competencia incentiva la adopción de mejores
tecnologías, los productores encontrarán beneficioso coaligarse en cárteles
o mafias,... Hay muchas más. Todas ellas contrastadas empíricamente y todas
con capacidad para orientar claras medidas de política económica basadas en
evidencias.

De eso quería hablar en la pregunta 3.

> De momento, cuando lo que tienen en común las previsiones económicas es
> precisamente el hecho de que no aciertan ni una.
> saludos pepet

Como te he dicho, te equivocas en eso (¿tienes otros datos excepto el "a mí
me lo parece" o "lo he leído en artículos de opinión"?), son muchas las
previsiones en que acierta y está dispuesta a incorporar nuevos modelos que
acierten más todavía. Son muchas más las cosas que no prevé (lo que es
distinto que decir que no acierta, simplemente no se sabe).

José Luis Ferreira
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/