Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Lun Feb 27 22:07:14 WET 2012

Pedro J. Hdez

> mercados

> connivencia
> fomentan
> pues

> Sorry. Continúo. ¿En qué condiciones se da un mercado libre aprox.
> óptimo teniendo en cuentas las regulaciones mínimas obvias?.
>
> saludos

El que el mercado sea tan profusamente usado en todo el mundo y en todas
épocas es algo digno de estudio. Que sea causa de la prosperidad y de la
pobreza igualmente es algo que estudiar. Puede ser cierto o no. Por eso no
bastan las correlaciones o regularidades aparentes, hay que poder decir
algo más. En los países pobres ¿hay mercados donde la Economía dice que
funcionan bien? ¿son competitivos, como la Economía dice que deben ser?
¿hay regulación del tipo que la Economía dice que debe haber cuando los
mercados no funcionan bien? ¿hay instituciones públicas que funcionan?
¿gobierno, funcionarios, policía...? ¿o hay arbitrariedad y corrupción?
Contestando a estas preguntas más concretas, y yendo país por país y sector
por sector tal vez lleguemos a algunas conclusiones que se nos escapan de
otra manera.

Sobre las condiciones del mercado libre (debería ser mercado competitivo)
mejor esperamos a la pregunta #3, si no os importa, en donde empezaremos a
juntar teoría con empiria.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía