Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Lun Feb 27 14:09:14 WET 2012

David Revilla:

> Con lo que vuelvo a lo que decía, ¿hay algún estudio sobre la eficacia
> estadística de las predicciones económicas? La estadística si que me la
> creo, si está bien hecha, claro :)

Voy a coger ejemplos que puedan ser fáciles de seguir por un no-economista.
No son las pruebas de nada, sino la muestra de la metodología que se puede
usar y se usa.

Tenemos predicciones sobre algunas variables macroeconómicas, que funcionan
bastante bien hasta los momentos de crisis y funcionan también, aunque
peor, una vez dentro de la crisis, pero no funciona para prevenir las
crisis. Aquí hay una página que se dedica a ello:

http://www.consensuseconomics.com/how_accurate.htm

Otras predicciones requieren acotar más los términos. Suelen recogerse en
surveys. No hay estadísticas como tal de una predicción que diga: "si se
pasa de regular el sector eléctrico de esta manera a regularlo de esta
otra, entonces pasará esto con la producción y los precios". Lo que hay es
la recogida de casos en los que, en países "semejantes" donde había
"regulaciones semejantes", la cambiarse a otro tipo de regulación
"semejante", ocurren tales y cuales cosas (semejantes o no). Aquí hay un
ejemplo de un tal survey (los datos de verdad está en las referencias):

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360544205000514

Es poco y querríamos más, pero no hay más datos. Eso no quiere decir que no
podamos decir algo acerca de lo acertado o no de un tipo de regulaciones.
Esos pocos datos son mejor que nada, sobre todo si se apoyan en teorías de
cómo funcionan este tipo de mercados que se basan en principios económicos
que tienen base teórica y que están cotejados (p.e., que garantizar un
precio o un mercado, en general, no incentiva la innovación) acaso en otros
mercados.

En el survey anterior se sacan algunas consecuencias de lo parecidas o
distintas que han sido las desregulaciones y si se han hecho o no en
consonancia con la Teoría Económica. No llega a sacar conclusiones sobre el
efecto a largo plazo.

Este otro estudio para los EEUU logra llegar a más conclusiones sobre los
efectos de la desregulación y si estaban en concordancia con lo que se
esperaba de ella, y a explicar, con los mismos principios económicos, por
qué salió bien en algunos estados y no en otros (California en particular):

http://escholarship.org/uc/item/9241c68t#page-5

Estos estudios son replicables y son susceptibles de ser realizados con
otra manera de modelizar el mercado eléctrico, que tal vez nos haga llegar
a conclusiones algo distintas. Si sucede que modelos igualmente coherentes
con el resto de cosas que sabemos en Economía dan conclusiones
completamente distintas (según unos el resultado es muy bueno y según otros
el resultado es un desastre -medido en términos de lo que se esperaba con
la desregulación si se hacía bien) entonces no tendemos nada que decir y
esos modelos y esas observaciones no servirán de nada. Si, por el
contrario, en la acumulación de estudios se encuentra un patrón, algo
habremos aprendido.

--
José Luis Ferreira
Departamento de Economía