Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Feb 26 16:19:03 WET 2012

El día 26 de febrero de 2012 11:47, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:
> Y las decisiones, no sólo dentro de la economía, muchas veces son de
> carácter político, sin ir más lejos, el programa de los transbordadores
> espaciales fue una decisión más política que técnica. saludos Pedro J.
>

> David-
> Claro, pero eso no implica que para estudiar cómo lanzar un trasportador
> espacial necesites determinar la política,

Sí que tienes que tomar decisiones. Por ejemplo decidir el nivel de
riesgo para la tripulación que estás dispuesto a asumir, un punto de
especial importancia por ejemplo en la planificación de una (im)
posible misión a Marte.

Pero no vayamos tan lejos. Vayamos a la física (que según los
fundamentalista de esto de la epistemología parece ser la única
ciencia). El hecho de que la mayoría de los teóricos jóvenes se hayan
dedicado desde hace unos años a supercuerdas está basado simplemente
en un juicio de valor sobre las posibilidades de esa teoría. O el
hecho simplemente de que la mayoría de los físicos teóricos crea que
hay una teoría final que deduzca de primeros principios todas las
constantes de la física es un simple acto de fe. Cuando George Gamow
explicó la nucleosíntesis de los elementos ligeros en los años 40 (y
perdón por el ejemplo, que el gran maestro  Bunge piensa que la
cosmología es poco menos que una pseudociencia) asumiendo que el
universo temprano era un reactor nuclear, nadie le hizo puto caso,
porque el universo era eterno y no tenía principio, un prejuicio como
la copa de un pino. Y podría seguir poniendo ejemplos de la "ciencia
verdadera". Así que ese argumento no me vale cuando se aplica a las
ciencias sociales. En todas las disciplinas se producen esos juicios
de valor.

saludos

Pedro J.

sin embargo partiendo de los
> supuestos que Jose Luís propone no se puede abordar la economía sin entrar
> en el terreno filosófico.

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com
@ecosdelfuturo