Re: [escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

David Revilla davidrev en gmail.com
Dom Feb 26 11:23:07 WET 2012

De hecho es que encuentro esas supuestas irregularidades muy
discutibles. Son lugares comunes, y en alguno de los casos incluso se
puede decir que el dato es real, pero hay una de esas supuestas
irregularidades que encuentro especialmente absurda:

-Los países más prósperos tienden a tener economías de mercado

A ver, a día de hoy no queda prácticamente ningún rincón del mundo que
no tenga una economía de mercado, entre las que podemos incluir a
Somalia, Etiopía o BanglaDesh. La afirmación es igualmente válida
expresada de manera contraria: Los países más pobres tienden a tener
economías de mercado.
El resto de supuestas regularidades las veo igualmente discutibles,
empezando por el mismo criterio inicial de estudio: Los "países" me
parece una unidad bastante absurda de delimitar los actores, dada la
inexistencia casi total de barreras para el dinero. Que plantees la
cuestión desde el punto de vista nacional y no de clase me parece que
condiciona el resto del planteamiento en su misma base con una ideología
concreta que no creo muy interesante para abordar el problema.