[escepticos] Pregunta #2. Sobre las regularidades económicas

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Sab Feb 25 11:13:24 WET 2012


Sin regularidades en el objeto de estudio no hay ciencia posible. La
aleatoriedad de los sucesos o su carácter caótico (en el sentido matemático
del término), por sí solos, no tienen por qué impedir la existencia de
regularidades. La regularidad puede darse en términos estadísticos o en
forma de existencia de tipos de atractores. Tan aleatorio es que salga cara
con probabilidad 1/2 que con probabilidad 2/3. Ambas probabilidades nos
darán regularidades y, la segunda, la posibilidad de mejores predicciones.

No voy, de momento, a listar las regularidades encontradas en la economía,
sino a mostrar por dónde se pueden buscar y qué hacer para confirmar o
rechazar que, efectivamente, sean regularidades.

Me restringiré a la asignación de recursos en las sociedades humanas
(aunque podríamos hacer algo parecido con los hormigueros -no humanos- o
con Robinson Crusoe -humano, pero no sociedad). Cualquier manera de usar
los recursos debe resolver dos problemas, el de la producción y el del
consumo. Qué producir, por quiénes y qué consumir y por quiénes. Así que
vayamos a husmear en regularidades en la manera en que se han enfrentado
los seres humanos a estos problemas.

Las primeras cosas que observar serán generales, por aquí hay sociedades
más prósperas, por allá las hay más pobres. Aquí abundan unas
desigualdades, allá, menos. Aquí hay unos mecanismos económicos, allá hay
otros. Aquí una sociedad hizo un cambio y ocurrió tal cosa, allá también,
más allá tras ese mismo cambio ocurrió otra cosa. ¿Podemos pasar de hablar
de observaciones de hechos a observaciones de regularidades? La descripción
de los hechos no implica más que su listado, las regularidades implican
haber aceptado algún tipo de causalidad (aunque esta se nos escape).

¿Cuál es la regularidad relevante? He aquí una lista (no exhaustiva) de
hechos candidatos a regularidades:

-Los países más prósperos tienden a ser protestantes
-Los países más prósperos tienden a estar en climas templados
-Los países más prósperos tienden a tener economías de mercado
-Los países más prósperos tienden a tener un pasado colonialista
-Los países más prósperos tienden a ser democráticos
-Los países más prósperos tienden a tener ciudadanos más educados

¿Podemos hacer algo para considerar unos de estos candidatos como más
dignos de ser considerados regularidades? Recordemos que, implícitamente,
implica reconocer una causa, aunque no esté del todo entendida y que esto,
a su vez implicará que tal vez podamos prever (de haber acertado con la
regularidad) una tendencia futura. Por ejemplo, podemos recomendar la
conversión de unas sociedades al protestantismo y ver qué pasa, aunque
difícilmente podemos recomendar el traslado de un país fuera del trópico.

Frente a estas posibles (en caso de existir) regularidades tan generales
podremos buscar regularidades más concretas. He aquí otros ejemplos. Los
pongo en preguntas porque, al contrario de las anteriores, que son
conocidas de todos, estas suelen ser más desconocidas, así que no voy a
presumir de saber ya la correlación que pueda dar pie o no a una
regularidad.

La calidad de la educación (a la vez recurso humano para el trabajo y fin
en sí mismo) tiende a ser mayor en sociedades con...

-... un sistema público de educación fuerte
-... un sistema público de educación poco importante
-... un sistema que separa por sexos en el aula
-... un sistema de educación que premia la excelencia
-... un sistema de educación que evalúa a los profesores según resultados
-... un sistema que permite la elección de centro
-... un sistema que usa el mecanismo del bono escolar

De momento dejo estas cuestiones abiertas. No me interesa tanto responder
ahora a los dos ejemplos sino dejar abierta la discusión sobre qué tipo de
datos querríamos y podríamos tener para dar más validez a alguna de estas
posibles regularidades que a otras. Tal vez habrá que empezar por definir
mejor qué es eso de sociedades prósperas y qué es eso de calidad de
educación. No nos liemos demasiado en esto, aunque haya distintas
definiciones que puedan matizar muchas cosas, creo que podemos usar, para
empezar, una definición amplia.

Repito la cuestión que planteo en este hilo: qué tipos de datos querríamos
y podríamos tener para dar más validez a alguna de estas posibles
regularidades que a otras.

-- 
José Luis Ferreira
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid

http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/


Más información sobre la lista de distribución Escepticos