Re: [escepticos] Debate sobre el estatus de la Economía

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Jue Feb 23 10:16:27 WET 2012

Eso sería así si el objeto de la economía fuera predecir el futuro, y no
presume de eso. Las oportunidades económicas en los mercados las ven, si
acaso, los expertos en esos mercados. Es decir, el que sabe de alimentos,
podrá saber por dónde irán los tiros en el futuro de ese sector. El
economista no tiene por qué saber más de eso. El economista podrá decir
algo acerca de cómo organizar o regular un mercado, pero no podrá adivinar
su demanda o su tecnología más que un experto o un ingeniero.

Sobre esto de los beneficios en los mercados hay una restricción
importantísima: entre todos los brokers y gurús de las finanzas no pueden
ganar de media en los mercados más que la ganancia media. Por pura ley
matemática.

Bueno, me he dejado llevar, pueden ganar más que la media si al lado hay
gente que no son gurús y brokers que ganan menos.

Así que: si no tienes motivos para creer que sabes más que un gurú o un
broker con alguna inversión particular.... pues eso.

O, de otra manera: si vas a una partida de póker y no sabes quién es el
primo, es que el primo eres tú.

José Luis Ferreira
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid