Re: [escepticos] Debate sobre el estatus de la Economía

JOSE LUIS FERREIRA jlferr en eco.uc3m.es
Jue Feb 23 09:16:23 WET 2012

Supongo que sabemos distinguir la validez de un silogismo del contenido de
las premisas. A veces vemos más claramente la falacia de un argumento si
cambiamos las premisas, pero dejamos el contenido lógico. Hacer eso no es
equivalente a decir que los contenidos de las premisas sean equivalentes en
ningún sentido. Eso es otra falacia.

Por ejemplo:

"1. Si llueve me mojo
2. Me mojo
3. Por tanto llueve"

Es una falacia.

Alguien dice: "no lo veo". Vale, te pongo otro ejemplo:

"1. Si tu cumpleaños es una semana después de añonuevo cumples los años en
enero
2. Cumples los años en enero
3. Por tanto tu cumpleaños es una semana despés de añonuevo

En lugar de decir. OK, ahora veo la falacia, alguien dice "¿Me estás
proponiendo llover=cumplir años?"

No tengamos este nivel de debate. Enseguida abriré un hilo sobre la primera
pregunta.

José Luis Ferreira
Departamento de Economía
Universidad Carlos III de Madrid