[escepticos] Preguntas sobre biologia - Si alguien puede desasnarme ...

Vie Feb 10 18:16:12 WET 2012

[ Claudio Jorge CHIABAI ]

> - ¿Existe alguna teoría sobre la misma migracion que hacen las aves? Más
> alla del beneficio explicito de irse a vagar por lugares con climas menos
> agresivos. ¿Exist algo mas que ese beneficio para hacerlo?
>
> - Similar a lo anterior ¿Que teorias existen para los sitios de desove de
> los salmones por ejemplo? ¿Por que realizan todo ese viaje para desovar en
> el lugar que nacieron? ¿Que beneficios hay en este comportamiento?

[germanPG]
 Te contaré como lo veo yo, posos de lecturas/teorias asimiladas y
teorias +ó´- propias.
 Los peces tienen descendencias de miles o millones de larvas, de las
que solo se necesita que lleguen a adultos una pareja por cada pareja
parental.
 De lo anterior se deduce que la estrategia ecologica de larvas y de
adultos es muy diferente. Las larvas siguen una estrategia de la R.
Mucha mortalidad natural, mucha variabilidad de las larvas; esta
estrategia es muy util en ecosistemas muy variables, poco maduros,
como pueden ser los tramos altos de los rios o la franja costera.
Sin embargo los adultos de casi todas las especies siguen mas la
estrategia de la K. Adecuacion al nicho ecologico selecionado, baja
mortalidad natural, etc.
 Esto ocurre en ecosistemas menos variables, mas maduros.
 De lo anterior viene la necesidad que tienen muchas especies de
trasladarse de su ecosistema maduro habitual, a otros ecosistemas
menos estructurados para la puesta y la eclosion de sus larvas.

 En cuanto a la migracion de las aves me parece que fundamentalmente
se debe a una adaptacion para escapar a situaciones desfavorables del
medio. Seria semejante a la hibernacion de otras especies.

[ Claudio Jorge CHIABAI ]

> - Sobre el afamado dicho "La ontogenia reproduce la filogenia". No me
> acuerdo si se hablo sobre esto. Aunque creo que si, pero se lo hizo de
> pasada. Alguien podría decirme si esto es tan así como se lo pinta. ¿Como
> se llego a formular esto? ¿Se puede sostener esto hoy?

[germanPG]
 El padre mas conocido de esta teoria fue Haeckel. Actualmente no se
supone que el desarrollo embrionario reproduzca la evolucion de una
especie. Sin embargo las especies con antepasados comunes tienden a
poseer fases embrionarias semejantes en estadios embrionarios tambien
semejantes.

[ Claudio Jorge CHIABAI ]

> - Y por ultimo ¿como se define la muerte en biología? ¿Que es algo muerto?

[germanPG]
 Puede  sonar a boutade. Pero algo muerto es algo que no esta vivo. O
sea que no hay que definir la muerte sino la vida.

saludiños