[escepticos] Ateismo 2.0

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Mar Feb 7 18:25:32 WET 2012

Tal como lo veo yo (creo que ya había comentado esto alguna vez), la "frialdad" del ateísmo viene de que ateísmo y ciencia van bastante de la mano, y la ciencia es "fría" desde el mismo momento que dice lo que hay, te guste o no.  Según pienso, la "frialdad" va indisoluble con el mensaje, y no con la forma de transmitirlo, de actuar o desarrollarlo por parte de ateos.

Por otro lado, yo diría que los rituales en la religión son casi esenciales.  Las doctrinas religiosas no hablan de realidad, sino que explican "mentirijillas", y toda mentirijilla necesita de "sincronización", de quedar de acuerdo todos en decir lo mismo, de una comunidad que te confirme la mentira, de símbolos identificativos.  Hitchens (creo) decía algo así como que cierta cantidad de creyentes viven en un permanente estadio de ansiedad provocado por la lucha interior de lo que su cerebro le dice ("oye, tú, que esta chorrada no puede ser cierta") y lo que su parte emocional necesita ("leñe!...si no es cierta esta chorrada, no puedo seguir viviendo!").  Que todos los de tu alrededor te repitan que eso que crees es cierto, te ayuda a quedarte tranquilo, al menos hasta el siguiente domingo :)

Lo mismo con libros sagrados, santos, papas, ayatollahs...  Son puntos de referencia, porque la doctrina en sí no puede aguantarse por sí sola.  Esto es innecesario en ciencia; las teorías científicas se aguantan perfectamente sin eso, y darles santos y cia no creo que le vaya a dar la "calidez" religiosa anhelada.  La ciencia nunca va a decir lo que un creyente necesita, si de entrada el creyente necesita oir otra cosa.

Perdón por la filosofada de bar... ;)

-----Original Message-----
From: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] On Behalf Of German Perez-Gandaras
Sent: Tuesday, February 07, 2012 4:19 PM
To: Lista Escépticos
Subject: Re: [escepticos] Ateismo 2.0

Hola Adria
 muy interesante el enkace que destacas. No hay nada nuevo bajo el sol
:)) Efectivamente el conferenciante insiste mucho en la parafrenalia dandole un valor determinante. Abria que ver hasta que punto es determinante en el ejercicio de las religiones la existencia de estos rituales. Me da que son importantes pero no sabria cuantificarlos. La frialdad pienso que puede derivar del desarrollo algo onanista del ateismo. Si los ateos tuvieran una presencia como grupo en la sociedad, quizas esta imagen podria cambiar.

saludiños