[escepticos] Mercados autoregulados

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Feb 6 18:28:39 WET 2012

El día 6 de febrero de 2012 13:25, David Revilla <davidrev en gmail.com> escribió:
> No se pero el déficit democrático de la UE es alarmante, a día de hoy un
> puñado de tecnócratas a sueldo de la banca toman las grandes decisiones en
> Europa, y les dejamos hacerlo. Juraría que eso no puede acabar bien. A ver.

No  va a acabar bien. Todo el mundo coincide que hace falta una
separación salariar importante entre el norte-centro de europa y el
sur para que los países del sur puedan aumentar su competitividad y
retomar una senda de crecimiento (estoy hablando por supuesto en un
escenario bussiness as usual donde España sería básicamente un país de
servicios al turismo, que es lo que nos hemos buscado por no invertir
en educación).

Hay dos maneras de hacer eso. Una es que el banco central europeo
lleve a cabo una política inflacionista de tal manera que en la
situación actual Alemania y similares tuviesen una inflación
relativamente elevada (por ejemplo del 3-5 %) mientras que los países
del sur tendrían una ligera inflación en torno al 1-2 % como mucho.
Subirías entonces los sueldos de todo europa según esas tasas de
inflación con lo que lograrías

1. Que en menos de una década se produzca una separación importante de salarios.
2. Eliminar el cuello de botella psicológico que supone la bajada
nominal de los salarios actual.

Bien. Esa opción no gusta a los alemanas que defienden la opción B que
es mantener la inflación controlada y baja en su país a costa de
provocar una deflación en los países del sur, con las consecuencias
negativas que todos conocemos.

Bien, estamos ahora mismo en ese plan que no tiene ninguna opción de
funcionar. Durante las próximas semanas puede provocar finalmente que
Grecia salga del euro. Si Grecia se compromete a aplicar las medidas
de austeridad, lo único que pasarán son unos meses hasta que volvamos
justo a la misma situación en la que estamos ahora mismo.

Cuando se llegue a esa situación y si lograran controlar la salida del
euro de Grecia sin que se vaya todo al garete, realmente sólo les
quedará el plan A que por supuesto, después de deteriorar las
economías del sur brutalmente, tardará al menos una década en empezar
a dar resultados.

Un plan C interesante (pura innovación en el estado actual de cosa)
que se les ocurría a los ingleses el otro día sería sacar a Alemania
del euro y empezar a hacer funcionar el BCE como funciona la reserva
federal, es decir, comprando toda la deuda que haga falta... los
famosos eurobonos.

El plan D es la primavera europea que ya parece necesaria y que, con
una izquierda completamente en fuera de juego, sólo queda la esperanza
de la revolución social. Pero no estoy viendo que nadie mueva ficha,
lo que probablemente signifique que cuando explote será probablemente
un antes y un después en la europa tal y como la conocemos ahora
mismo.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández