Re: [escepticos] selección cultural

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Sab Feb 4 11:20:28 WET 2012

Por lo que yo sé y he leído, hay una especie de grupo extremista
chiflado new-age que aboga no sólo por el parto en casa, sino por lo
siguiente:

- El parto tiene que ser una experiencia maravillosa en la que,
incluso, es normal que tengas un orgasmo, y lo ideal es que tal juerga
la organices en tu casa, en la bañera, rodeada de velas, o bien en tu
jardín (tengo la impresión de que muchas de estas mujeres tienen un
poder adquisitivo tan alto que hasta les da para caer en chorradas)
colgada de la rama del árbol en cuyas raíces has enterrado la placenta
del primogénito de alguien.

http://www.youtube.com/watch?v=QfXT_dOiG30

Y si tu parto no es así, a lo mejor tienes que alinear mejor tus
chakras con la pachamama. O sea, culpa tuya.

- El bebé es tu dios. Forma extrema de la "crianza respetuosa": el
bebé será tu dios y nada de lo que hagas deberá causarle el más mínimo
enojo o turbación, o la eternidad te castigará por tu maldad con un
hijo traumatizado, delincuente y psicópata con buenas razones en su
pasado para descuartizarte. Deja de trabajar en nada que no sea
atenderle día y noche, no sea que te eche de menos un minuto, llévalo
pegado a ti, dale teta, amor, calor y arrullo siempre y en todo lugar,
por encima de cualquiera de tus necesidades personales (sueño, sexo,
diversión, descanso), que deberían haber sido relegadas hasta
desaparecer en cuanto te quedaste preñada, que eres mujer y para esta
gloriosa misión has nacido.

Y esta última frase no se debe a la lectura de Pilar Primo de Rivera,
estas "neofeministas" (aunque no me gusta nada llamarlas así) hablan
de forma más conservadora que mi tía abuela la de Falange, pero no son
católicas ni frecuentan los foros de Hazte Oir. En sus blogs, sin
embargo, también escriben en contra del aborto, como bien dice J. A.
Morente más arriba, porque el bebé es tu dios desde antes de existir.
Tampoco toleran la fecundación in vitro. Por los derechos del bebé, al
que le puede parecer mal este comienzo. (Os juro que es cierto, que he
leído a una de estas mujeres escribir en contra de la vitrificación de
embriones en la FIV, porque ¡qué falta de respeto tan terrible y
"adultocéntrica" para el bebé!)

Y el  vínculo, oh, el vínculo... El vínculo madre-hijo, siempre a
punto de romperse por injerencias del sistema.

Y nuestra sexualidad... Mejor dejo hablar a María Berrozpe en el blog
"tenemos tetas"

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://www.tenemostetas.com/2010/05/sobre-feminismo-y-bebes.html

El post entero es tremendo, pero no lo voy a pegar entero aquí.
Algunos párrafos:

"Yo creo que ya no podemos parir y ya no podemos ser madres o, más
bien - para no ser tan drásticas - ya no podemos ser las madres que
necesitan nuestros bebés. Es el precio que hemos pagado por tener una
supuesta libertad y una supuesta igualdad en nuestra patriarcal
sociedad. Para poder disfrutar de sus privilegios hemos tenido que
renegar de parte de nuestra naturaleza. Hemos tenido que
masculinizarnos."

"Esta masculinización se ha dado a diferentes niveles. En primer lugar
ha conquistado nuestra vida sexual. La mujer ya no se deja llevar por
su verdadero instinto: ese que nos hace acoplarnos sólo con el varón
que consideramos más óptimo para nuestros hijos. Nos hemos adaptado al
instinto de ellos: cuando sea, con quien sea y como sea. Ya no podemos
seguir nuestra naturaleza cíclica: nuestros ciclos naturales han sido
destruidos por los anticonceptivos hormonales. Además, al igual que
ocurre en los varones, el coito se ha convertido en inicio y final de
nuestra vida sexual. Pero si volviéramos a nuestros orígenes veríamos
que eso no fue así. El coito para nosotras sólo es el principio de una
amplísima y larguísima experiencia sexual: la maternidad. En
condiciones naturales, al coito le siguen - al menos algunas veces -
un embarazo, un parto y una lactancia. Actualmente estas tres fases
son ignoradas, anuladas e, incluso, maltratadas."

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A mí a veces estas mujeres me dan algo de miedo.

Conste que ya he escrito que soy muy partidaria de que se mejoren las
condiciones en las que las mujeres dan a luz, en el sentido de que se
minimice en lo posible la despersonalización y frialdad  que se puede
dar en un hospital durante este proceso. Y me parece muy bien la
lactancia materna. Y no soy nada partidaria de ciertas pedagogías que
pretenden que el bebé y, luego, el niño, respire y sienta al ritmo que
le marcan los adultos y los respete y venere con terror. El bebé es
una persona. Pero no es un dios. Es más débil, y se le debe especial
consideración por ello. Pero no es un dios, ni yo su esclava desde
antes de que exista.

Por cierto, respecto a la noticia que da origen a este hilo, siento
que el bebé haya nacido huérfano por la tontería de su madre. Y creo
que debería perseguirse a quien ponga en peligro la salud de su bebé
por traerlo al mundo sin garantizarle atención médica: el bebé no es
un dios místico, pero sí es una persona y tiene derecho a atención
médica.

(Otra cosa es que te pille el toro en un taxi, o algo así, pero
ponerte a parir en medio del bosque a posta, eso tiene delito).

Saludos,

Inés G.A.T.