[escepticos] Re: Censo de ateos

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Vie Dic 28 07:49:31 WET 2012

El 28 de diciembre de 2012 08:38, David Revilla <davidrev en gmail.com>escribió:

> Pues no lo veo tan irracional, eso de declararse católico y a la vez no
> creyente.

O declararse católico, pero no estar de acuerdo con la doctrina católica.

Yo tengo un compañero de trabajo que es muy devoto y muy creyente. Tuve una
charla con él hace tiempo, y me decía que él era católico practicante. Está
casado por lo civil, y mantiene relaciones sexuales con su mujer, pero no
ha podido casarse por la Iglesia todavía (lo hará al año que viene). Cuando
le dije que vivía en pecado, según la doctrina oficial de la ICAR, me
respondió que en conciencia no estaba pecando, porque él solo mantiene
relaciones con su pareja, y va a casarse por la Iglesia en cuanto pueda. Yo
le dije que eso va contra la doctrina católica y me dijo que era
consciente, pero que él no lo consideraba pecado. También hablamos del uso
del preservativo. Él lo utiliza, y me dijo lo mismo: es que yo no estoy de
acuerdo con muchas cosas de la Iglesia Católica. 'Entonces, no te puedes
llamar católico' - le dije. 'Puedes llamarte creyente, cristiano, pero no
católico, porque católico es el que conmulga con la doctrina de la ICAR, y
tú no estás de acuerdo con muchas cosas de esa doctrina'.

No hubo forma de apearle del burro: sigue pensando, erróneamente, que es
católico. No lo es. Yo no puedo decir que soy comunista si no estoy de
acuerdo con todos o al menos una buena parte de los postulados del
comunismo. En rigor, bastaría con que no esté de acuerdo con un solo
postulado del comunismo para no poder declararme comunista. La propia
definición lo lleva implícito. Con cualquier otro 'ismo' ocurre igual.