[escepticos] Corrupción (er:a Resumen de Escepticos, Vol 79, Envío 19)

Lun Dic 17 13:29:17 WET 2012

[Paco Gaspar]
Oscar, el último ranking de países corruptos, coloca a España en el
mismo
nivel que Botswana (sí, ese país tercermundista), por delante (es
decir,
con más corrupción) que Bárbados, Chile, Uruguay, Bahamas, Santa
Lucía,
Chipre, todos ellos, como todo el mundo sabe, países muuy
desarrollados.
Hay que leer cada cosa que ... vaya tela.

[Mercader]
Supongo que lo que le pasa a Tei tiene explicación:
 Yo he estado este verano en Marruecos donde no tengo que explicar
cuál es el nivel de corrupción  que campa por todos los rincones y lo
que me llamó la atención  es que los propios habitantes de ese país,
esos que no tienen más remedio que deslizar un billete de veinte
dirhans dentro de la documentación cuando se la pide el bigotudo
agente de turno,  NO son conscientes de que eso sea corrupción.
Seguramente lo tienen tan incorporado dentro de su cabeza que creen
que el mundo es así.  Que el billete será recibido como un apoyo a la
Administración o como un necesario complemento al reducido sueldo del
guardia, tal como la `propina que dejábamos en la mano del acomodador
en la época en que aún íbamos al cine.
Seguramente Tei  no tiene  que darle una propina al agente de tráfico
y eso le impide notar la sutil corrupción que  reside dos o tres
escalones más arriba, en la oficina donde se traspapela
disimuladamente un expediente  del sobrino del jefe para que sea
resuelto favorablemente con mayor celeridad. Lo curioso de la
corrupción en España es que la sutileza se va perdiendo y la caradura
aumentando según se suben escalones sociales, quizás porque a esas
alturas los buitres se sienten a salvo de las miradas críticas,  por
la mayor impunidad.