Re: [escepticos] Los pedagogos no siempre dicen tonterías

Mar Dic 4 13:58:44 WET 2012

El 4 de diciembre de 2012 12:38, José Ángel Morente
<joseangel en morente.org>escribió:

> Si varios fabricantes no compitiesen por el
> mismo tipo de producto, no se habrían producido muchos avances
> tecnológicos. Un fabricante que se acomodase en hacer las cosas de una
> manera determinada, no invertiría en desarrollo e investigación y se
> quedaría como está, si así le va bien.

La diferencia entre competencia en el sentido de ser competente y
competencia en el sentido de ser competitivo, en el primer caso se
investiga para resolver un problema o buscar una mejor solución, y si
compites buscas ser mejor que tus adversarios, en el otro sentido lo que se
busca es ganar a tu adversario, te inventarás si es necesario patentes
subrealistas, querellas sin motivo, con la finalidad de arruinar a tu
oponente con gastos jurídicos etc.
Sobre que la competición entre empresas sea el motor del progreso, pues es
un mantra que a fuerza de repetirlo se toma como cierto sin que nadie lo
haya demostrado.

Hay muchos ejemplos de investigaciones basadas en una economía del bien
común que producen progreso, lo que no hay que confundir es progreso y
crecimiento. En un universo finito, si se crece indefinidamente, se llena
el universo y hay que vaciar para poder continuar creciendo, con lo que la
consecuencia del ncrecimiento, no es siempre el progreso, como estamos
viendo que ocurre ahora.
Saludos pepet

pdta: Me gustan mucho esas experiencias de empresas, basadas en una
economía del bien común que están teniendo éxito incluso en un sistema
capitalista,