RE: [escepticos] Primeras fotos en color y en alta resolución de paisajes marcianos de la Curiosity.

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Jue Ago 30 08:22:25 WEST 2012

Vaya, no puede uno ni tomarse una tarde libre para hacer un poco de deporte...

Sí, como dice Cibernesto, la estratificación también se puede deber a sucesivas acumulaciones de lava, como lo que alguien refería de Canarias; o por actividad eólica, aunque en este caso casi exclusivamente a partir de materiales del tamaño de la arena y con las características "estratificaciones cruzadas" de gran ángulo, esto es, paquetes de estratos con distinta inclinación entre ellos, fruto del avance de frentes dunares, que es, por ejemplo, lo que parece que tenemos aquí:

http://mars.jpl.nasa.gov/msl/multimedia/images/?ImageID=4559

Fijaos en el cambio de inclinación (y color) de los estratos que se produce aproximadamente a la altura de la barra de escala, siguiendo la línea punteada.
Si fuera en la tierra, diría a bote pronto: Primero una formación subhorizontal, que dicen ser de minerales hidratados (sedimentación en el agua), sobre la que avanza una duna de izquierda a derecha, y finalmente (a la izquierda, en la parte más alta del cerro) tenemos de nuevo estratificación subhorizontal.
También es posible que lo que parece más horizontal en la parte baja sea otra duna, pero que avanzó desde el fondo hacia la posición del fotógrafo, pero no encajaría en principio con lo de "minerales hidratados".

Saludos,
Juan