[escepticos] Privilegios de los politicos

Oldno7 (Guillermo Hernandez) guillermo en QuerySoft.es
Lun Ago 27 13:14:43 WEST 2012

http://pag-abierta.blogspot.com.es/2012/08/privilegios-de-los-politicos-situemos.html?spref=tw

Un muy interesante articulo, razonado y bastante exhaustivo sobre la
cuestion de "la clase politica".
Aunque no estoy completamente de acuerdo en todos su puntos, si que me
parece un interesante punto de partida para debatir algo muy serio como
merece.

Voy a subrayar dos parrafos que a mi me parecen particularmente
interesantes alrededor de lo discutido en esta lista tantas veces:

"En primer lugar, a la hora de determinar el montante económico que
supone retribuir a las personas que ejercen cargos políticos en las
administraciones públicas, tendríamos que ponernos de acuerdo sobre su
número, cuáles son sus sueldos y cuántos de ellos no cobran ninguna
cantidad. Antes de abordar este asunto, quiero poner de manifiesto la
perversión del lenguaje en el que se cae habitualmente, al considerar
políticos y políticas sólo a aquellas personas que ocupan un puesto
representativo en un Ayuntamiento, Diputación, Comunidad Autónoma,
Estado u otra institución pública, olvidando que cientos de miles de
personas, sin ningún tipo de remuneración, militan en partidos
políticos, acuden a sus reuniones, votan y debaten, y por tanto son
actores principales de la política. Pero también se olvida que toda la
ciudadanía es sujeto,más o menos activo, de la política, no sólo a
través de su voto, sino también, cuando reivindican sus derechos en el
marco de un sindicato, una asociación o una plataforma, cuando acuden a
una manifestación, cuando firman una petición, o incluso a la hora de
tomar decisiones sobre sus hábitos de consumo o de vida."

"En primer lugar, creo necesario, hoy más que nunca, poner en valor el
ejercicio de la política. Por supuesto, la acción política desarrollada
por la sociedad civil, pero también la llevada a cabo por aquellas
personas que ocupan cargos políticos representativos. Por supuesto, de
ese 90 % de concejales que no reciben un sólo euro por defender los
intereses de su pueblo, pero también de los representantes políticos que
reciben una remuneración por su desempeño. Hay que seguir insistiendo en
que sólo ha sido una minoría de dichos representantes los que han
cometido abusos en el desarrollo de su función. Se equivoca
profundamente quien propone la desaparición o reducción drástica de los
políticos, ya que muy mala salida tendremos a la crisis si ésta no es
política, y ejemplos históricos tenebrosos tenemos para no tropezar de
nuevo en la misma nefasta piedra. Por tanto, hoy la salida a la crisis
tiene que ser política, con nuevas políticas, pero también con
políticos. Eso sí, se hace necesario cambiar la manera de concebir la
política, para que no sea un mero mandato representativo, sino una
función pública y transparente ligada al control de la ciudadanía, y por
tanto, participativa. Y no sólo son necesarios los políticos que ocupan
un cargo representativo (diputados, parlamentarios regionales,
concejales, etc), sino también el casi más denigrado personal de
confianza y de asesoría; personal que desde una perspectiva técnica o
administrativa, pero también política, realizan un trabajo preparativo
fundamental -que no puede ser realizado por empleados públicos, como en
ocasiones se argumenta-, a la hora de tomar decisiones políticas que
pueden afectar a muchas personas, y que por tanto, son de una
extraordinaria importancia. El ejercicio de la política no es indigno,
como algunos --que por cierto como regla general nunca se mojan- quieren
hacernos ver. La política es una actividad muy importante, ya que incide
en las vidas de muchas personas, y por tanto, su ejercicio conlleva una
gran responsabilidad, e implica, si se realiza correctamente, estudio,
reflexión y sacrificio personal. La opción no es suprimir políticos, la
opción es mejorar los mecanismos de control legal y ciudadano de la
práctica política, para que ningún cargo se desvíe de su verdadero
sentido."