[escepticos] Fábula del hombre sabio. AYUDA.

Jose Manuel Fernandez djhulk29 en hotmail.com
Vie Ago 24 10:52:12 WEST 2012

La fábula que busco no lleva ese nombre, pero es asi como la recuerdo. A
ver si alguno de los excelsos miembros de La Corrala me puede orientar.

Hace años leí en un foro sobre filosofía, una fábula que intentaba explicar
porque hay gente que, cuando es incapaz de adaptarse a los cambios, ya sean
estos sociológicos, tecnólogicos o de otra índole, tienden a enfrentarse a
ellos frontalmente y de esta manera encuentran un nuevo status-quo en el
nuevo escenario, aunque sea como antagonista. Siempre recuerdo esa fábula
cuando me topo con comportamientos tecnófobos, pero tambien en otras
actitudes parecidas que se puede resumir en "si no lo entiendo, o no lo
puedo aprender, o no me puedo adaptar, lo detesto". La fábula hablaba sobre
un viejo sabio que tras ser incapaz de aprender nuevas cosas, propugnaba la
vuelta al régimen establecido, enfrentándose a gente más joven que lo
contradecía y se convertía en antagonista de las nuevas circunstancias, de
modo que así encontraba su lugar en los nuevos tiempo. El párrafo no era
excesivamente largo, pero la fábula me gustó mucho, porque me pareció muy
interesante el punto de vista de que a veces nos oponemos a algo para poder
convivir con él.

En fin, no sé si a alguien le suena esto que os cuento, me gustaría
localizar esa fábula, de donde proviene, porque juraría que la fábula tenía
un título concreto y el autor del comentario del foro lo había leido a su
vez en alguna parte. Vamos, que no fué un momento de inspiración. Siento
tener tan pocos datos.

Saludos.