[escepticos] No pienses en un elefante (Era: La Clave)

Luis Rodriguez luisrodrruiz en gmail.com
Mie Ago 22 09:26:36 WEST 2012

Hola:

Cierto; pero el caso es que han pasado varias décadas y
> cualitativamente estamos casi igual que antes. Los ordenadores son más
> rápidos, y si antes en La Abadía del Crimen con una Z80 podíamos tener
> a 2 o 3 personajes aplicando un A* con soltura, ahora podemos tener a
> un ejército entero luchando en un campo de batalla; pero seguimos sin
> poder resolver las mismas cuestiones que entonces (por ejemplo, la
> "simple" lectura comprensiva de un texto literario).

Es no todo se puede resolver con un A*.Cuando Herbert Simon y compañía,
allá en los 50 idearon su "General Problem Solver" pensaron que habían
solucionado el problema de la IA simplemente con un algoritmo de
búsqueda similar al A*. En seguida vieron que la cosa no era tan simple.

El ejemplo que comentas de la lectura comprensiva es "jodido" no por la
potencia de
cálculo que conlleva, sino porque no sabemos como formalizar el
conocimiento necesario
 para hacerlo. Por eso, en los problemas relacionados con percepción o
lenguaje natural no nos queda
casi más remedio que utilizar enfoques inductivos y aprender a partir de
ejemplos. El problema
es que ese aprendizaje, como ya he comentado, es mucho más pobre que el
nuestro.

Por otra parte, estoy de acuerdo en que se ha avanzado muy poco para las
espectativas
que se crearon cuando se comenzó a trabajar en IA, aunque si echamos un
vistazo
a los sistemas concretos que tenemos hoy en día, salvando estas
espectativas, se han
hecho cosas que a mi juicio son impresionantes. Eso sí, seguimos estando
casi igual
de lejos de HAL 9000 que hace 40 o 50 años.

En todo caso, la IA es una disciplina joven (50 y pico años) si la
comparamos con otras,
por lo que creo que aún se debería tener un poco de paciencia. Aún no
tenemos nada
parecido aun Isaac Newton de la IA. Quizá surja en las próximas décadas
(por falta de
optimismo que no quede).

> Pues mira, no lo he leído, pero ya que me vengan a descubrir la
> pólvora con Bach después de las horas y horas de destripamiento de sus
> fugas (y forzada imitación propia de las mismas) que me he pegado en
> mi vida... como que paso.

Pues en mi opinión, es un libro muy recomendable. Nada parecido a un
análisis musical
de la obra de Bach, sino que trata acerca de la autorreferencia y como ésta
puede
utilizarse para "destruir" un sistema formal. Para mucha gente interesada
en este tipo
de temas (entre los que me incluyo) , es todo un clásico.

Un saludo.