[escepticos] No pienses en un elefante (Era: La Clave)

Tei oscar.vives en gmail.com
Mar Ago 21 09:46:34 WEST 2012

2012/8/21 Luis Rodriguez <luisrodrruiz at gmail.com>:
> En IA está que se conoce como la paradoja de Moravec, que consiste en
> que aquellos problemas difíciles y que parecen requerir de un alto grado
> de inteligencia (p.e,  emitir un diagnóstico, demostrar un teorema o
> conocer el mejor sitio para encontrar un yacimiento de lo que sea) están
> razonablemente bien resueltos. Sin embargo cosas que parecen fáciles
> como, por ejemplo, decirle a un robot, "traeme el libro azul que está
> encima
> de la mesa grande" y que sea capaz de hacerlo es algo enormemente
> [...]

Muy divertida esa paradoja, y no la conocia.

Creo que la sociedad poco a poco hace un ajuste de espectativas de lo
que realmente hace y es un ordenador.

Al parecer en los años 50 era normal llamar "cerebro electronico" a un
ordenador,  y en la ciencia ficcion aparecian personas hablandole al
ordenador, y este contestando sin mas handicap que una voz chunga.
Con el tiempo la sociedad ha ido aprendiendo que eventualmente los
ordenadores tendran voces bien renderizadas, pero sumamente estupidas.
 En la peli Total Rekall el taxirobot repetia continuamente una frase
fuera de contexto, pero no la pronunciaba con voz de robot.   En
aliens, la teniendo ripley podia hacer preguntas a la computadora, por
escrito, pero todo lo que se saliera de unas formulas muy concreta se
salia de la capacidad de la maquina, y esta ademas carecia de formas
de sugerir alternativas o maneras de ayudar de alguna manera al
humano/conducirlo hacia respuestas.

Aun hay gente que cree que el ordenador es el monitor, o cosas asi,
pero las espectativas en general de lo que puede hacer un ordenador
estan acercandose mucho a la realidad.  Tambien es verdad que algunas
cosas que hacen los ordenadores son muy sosprendentes.  Google te trae
en decimas de segundo algo que si estuviera en mi disco duro tardaria
minutos. Esto sobrepasa mis espectativas de lo que un ordenador puede
hacer.

Por otra parte, no se como se llamara en IA, pero existen ciertos
comportamientos animales que pueden ser descritos con una o dos reglas
sencillas.   El movimiento de aves en bandada, o la forma de cazar de
un lobo, son tres^W60 lineas de codigo. El movimiento bello y armonico
de estas bestias, es en realidad un algoritmo tremendamente sencillo.
Osea que basicamente podriamos replicarlo con exactitud total con
enorme facilidad.

ℱin del ℳensaje.